sociedad
Ávila, capital de la mística
Más de 200 personas se darán cita en un congreso impulsado por la Universidad de la Mística para celebrar en la ciudad amurallada el 400 aniversario de la beatificación de Santa Teresa
h.díaz
Ávila ya ha comenzado a prepararse para la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tendrá lugar en 2015, sin embargo en esta cuenta atrás no ha querido olvidarse de otra significativa fecha, la conmemoración del 400 aniversario de su ... beatificación. Con ese fin, la ciudad amurallada acogerá desde hoy y hasta el 24 de abril el Congreso Internacional «Fe y experiencia de Dios», impulsado por el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista (Cites)-Universidad de la Mística, junto a la orden del Carmelo Descalzo, y que prevé reunir a más de 200 personas procedentes de una veintena de países de todo el mundo.
Más de medio centenar de ponentes abordarán la experiencia mística desde distintos puntos de vista más allá de la religión, como el arte, la música, la sociedad, la psiquiatría o el psicoanálisis. Entre las personalidades que reunirá esta cita internacional, destaca la presencia de Fernando Millán Romeral, superior general de los Carmelitas Calzados, la orden que fue raíz de la andadura de Santa Teresa de Jesús antes de que pusiese en marcha su propia fundación, con la reforma del Carmelo. Una asistencia «especialmente significativa para nosotros», señala el subdirector de Cites y secretario de la Fundación del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa , Rómulo Cuartas Santa, ya que será «un signo de comunión de las dos ramas de los Carmelos: los Calzados y los Descalzos.
«A lo largo de la historia, pero fundamentalmente al principio, tuvimos dificultades y a veces dimos la sensación de estar caminando más o menos enfrentados», recuerda el padre Rómulo Cuartas, para quien la presencia de Fernando Millán lleva implicado «un significado de familia», ya que es un buen indicativo de que «en el espíritu del Carmelo y en la experiencia mística no hemos roto nunca la comunión y caminamos juntos».
No será la única personalidad que destacará en este Congreso Internacional. En él se darán cita el arzobispo de Asís, Domenico Sorrentino, que reflexionará sobre la evangelización y espiritualidad; el profesor de la Universidad de Toronto (Canadá), Vincent Shen, que disertará sobre la fe en la espiritualidad china, el doctor Mario Alonso Puig, que enfocará la mística desde el punto de vista de la medicina y la psicología en la ponencia «Del ego al ser»; o Antonio Spadaro, un jesuita italiano director de la revista La Civiltà Cattolica que recogió la primera entrevista del Papa Francisco y que analizará los retos y perspectivas del espiritualidad en el ámbito digital.
Todos ellos expertos internacionales en las consecuencias de la difusión mundial del pensamiento teresiano. ¿Pero qué ocurrió para que el mensaje de la Santa cobrara de manera tan rápida esa trascendencia internacional? En opinión del subdirector del Cites, el «secreto» de Santa Teresa ha sido «la fuerza y el contenido de sus obras», las que han propiciado que se hayan propagado de boca en boca hasta cubrir todas las culturas, idiomas y continentes. «Santa Teresa se abrió camino ella solita porque nosotros, su familia, los Carmelitas, ordinariamente hemos sido muy tímidos, aunque no hemos ahorrado esfuerzos en poner de relieve su preocupación por la evangelización».
Así, el congreso que tendrá lugar en Ávila pone de relieve también, según el padre Rómulo Cuartas, cómo la obra de Santa Teresa superó el ámbito de la orden de los Carmelitas, sus hijos, «e inclusive el ámbito católico y cristiano» y es acogido en el campo de las grandes tradiciones místicas, «tanto el judaísmo, como el budismo o el islamismo. Esto es, a juicio del religioso, porque «la Santa nunca quiso polemizar con nadie, sino poner de relieve una experiencia que coincidía con la de muchos buscadores de Dios».
Seguir por ese camino es lo que le corresponde ahora a los herederos del espíritu de la Santa: «Nuestra tarea fundamental es creer que las personas son buenas y nunca han perdido ni quieren perder su condición de imagen y semejanza de Dios. Luego, también debemos ser responsables con el legado que hemos recibido y poner todos los medios para darla a conocer, y, como dice el Papa Francisco, facilitar los medios o espacios donde las personas puedan encontrarse consigo mismas», explica el subdirector.
«Otros lenguajes»
Y es que en una sociedad tan carente de valores como la actual, el legado de la Santa cobra aún más significado, a juicio del padre Rómulo Cuartas: «Probablemente sea la que tiene una mayor eficacia en esto de la recuperación y revitalización de los valores dormidos».
Además del congreso, el Cites ha previsto una serie de actividades para conmemorar el centenario de la beatificación de la santa abulense, como la exposición «Mística y arte», en la que el artista Alejandro Mañas aborda la experiencia mística desde el arte contemporáneo. «Son propuestas para ampliar el horizonte de comunicación de la experiencia interior a través de otros lenguajes que si bien han existido, nosotros los hemos tenido olvidados a la hora de valernos de ellos para conocer a los místicos. No hay que olvidar que la Santa fue, al igual que San Juan de la Cruz, «una gran creativa y una artista del lenguaje».
Ávila, capital de la mística
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete