sociedad
El Santo Grial «estrena» su nuevo hogar en León
La emblemática pieza descansa en un lugar «noble y suficientemente protegido» de la Basílica de San Isidoro
abc.es
Desde este lunes el Santo Grial disfruta de un nuevo hogar. Se trata del Museo de San Isidoro de León, donde se ha habilitado una sala para que albergue el cáliz de Doña Urraca. Una habitación aislada del resto y que según ha explicado la ... Dirección de la Real Basílica de San Isidoro.
El abad de la Real Basílica de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares, ha explicado, en declaraciones recogidas por Ical, que este espacio dispone de «las mejores medidas de protección del mercado» y que es «digno» de albergar«una pieza singular» como es el Santo Grial. Rodríguez Llamazares confirmó que la sala expuesta en la parte alta del museo es la original, aunque aclaró que se dispone de una réplica en depósito que es la que se utiliza frecuentemente en las solemnidades y en las fiestas más importantes de la colegiata.
Esta sala estuvo habilitada para albergar una parte de la exposición de ‘Las Maravillas de la España medieval’, en el año 2001, y en la actualidad, al no disponer de un destino concreto a la espera del proyecto del nuevo Museo de San Isidoro, se consideró que sería el lugar «más adecuado y espectacular» para que el visitante pueda contemplar el cáliz de Doña Urraca.
El cáliz se incluirá dentro de la visita al Museo de San Isidoro, además de que se mantendrá el precio de cinco euros que cuesta la entrada. Desde el anuncio de la posibilidad de que el cáliz de Doña Urraca fuera el Santo Grial, el número de visitantes se ha incrementado en el Museo de León, aunque el abad de la Real Colegiata ha entendido que es «prematuro» ofrecer cifras concretas, ya que habrá que esperar a disponer de «cifras fiables» obtenidas a partir de comparativas de otros años.
El cáliz de Doña Urraca es considerado una auténtica obra maestra de la orfebrería del medievo español, fruto del mecenazgo real a favor de la Iglesia recién dedicada al santo obispo hispalense San Isidoro. Urraca, reina de Zamora en torno al año 1063, donó a esta iglesia palatina un cáliz compuesto de dos piezas de ágata engarzadas y enriquecidas con una riquísima decoración de oro, filigrana y piedras preciosas.
El Santo Grial «estrena» su nuevo hogar en León
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete