sociedad

Un pueblo repoblado por televisión

El municipio segoviano de Navares de las Cuevas será el protagonista de un talent show que tendrá como premio nueve viviendas y trabajo para los ganadores

Un pueblo repoblado por televisión ical

david alonso

La despoblación de las áreas rurales se han convertido en una triste realidad que afecta a la mayoría de los pequeños municipios repartidos por la geografía española, y en particular en Castilla y León. Para combatir este problema, son muchas las iniciativas que han ido ... surgiendo para animar a la población urbana a volver a sus raices y continuar con su vida en el campo. Uno de los últimos pueblos en presentar una curiosa iniciativa se encuentra en Segovia. El municipio en cuestión, Navares de las Cuevas, cuenta con cerca de 20 habitantes censados y no quiere ver desaparecer la vida entre sus calles. Por eso, en 2015 protagonizaran un talent show en el que quince familias lucharán para hacerse con una de las nueve viviendas en usufructo que ofrece el ayuntamiento de Navares. Su alcalde, Vicente Robisco, asegura que esta oportunidad ha sido «un tren que no podíamos dejar escapar» y dijo que sí «enseguida». El regidor se muestra encantado de ser los seleccionados después de que los productores hayan visitado «varios lugares».

Navares de las Cuevas, que durante el invierno ve su población reducida a 12 personas, no busca «crearse un nombre», tanto como encontrar familias con un «interés real» en vivir aquí. La idea, que surge de la productora Dekenpro junta a la Fundación Abraza la Tierra, establece como requisitos para participar que las familias deben tener a sus miembros principales en paro de larga duración o una orden de desahucio de sus hogares. De esta forma, Robisco se congratula de poder «matar dos pajaros de un tiro» al luchar contra la despoblación y ayudar a familias en problemas.

El programa, que todavía no tiene cadena de estreno, tendrá como premio, además del usufructo de una de las nueve viviendas, un puesto de trabajo en un palacete del pueblo. «Queremos convertirlo en una posada real», asegura. Así, desde Navares pretenden generar «sinergias» muy positivas entre la localidad y los nuevos vecinos.

«No hay programas para el mundo rural»

El propio Robisco reconoce que la gente ha ido abandonando los pueblos «por las comodidades y la mejor atención médica» de las ciudades. Sin embargo, culpa a las instituciones de no ofrecer programas para «mejorar» el mundo rural. Además, se muestra convencido del futuro de los pueblos porque no se puede comprar «la calidad de vida». «La gente se empeña en vivir hacinados en las ciudades con su impersonalismo, sus follones y sus atascos», sentencia.

Un pueblo repoblado por televisión

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios