sociedad

La madre de la niña de Treviño al 112: «Está morada. Lleva toda la noche agonizando»

Se desvelan detalles de la llamada de auxilio que hubo desde La Puebla de Arganzón y que no recibió la ambulancia

La madre de la niña de Treviño al 112: «Está morada. Lleva toda la noche agonizando» jesús andrade

itziar reyero

Está en situación inconsciente; lleva toda la noche agonizando y emite gemidos». Con estas desesperantes palabras la joven madre de la menor de La Puebla de Arganzón, fallecida el pasado 17 de marzo por una infección derivada de una varicela, trataba de explicar al ... 112 al otro lado de la línea telefónica la situación extrema en la que se encontraba su pequeña. Según la transcripción de la llamada, en la dramática conversación la madre se declaraba «asustada» porque la niña no le hablaba y estaba «muy mal». «Tiene la mirada perdida, las manos frías y está morada», describía la madre, según los detalles conocidos ayer en el informe presentado por las autoridades sanitarias del servicio de urgencias y pediatría de Álava, ante la Comisión de Salud del Parlamento vasco.

Los principales responsables gerentes y médicos comparecieron ante la cámara del País Vasco, acompañados por el consejero de Salud, Jon Darpon, para dar detalle de la investigación sobre la asistencia sanitaria ofrecida a la niña Anne Ganuza, de tres años y medio. De las conclusiones del informe se desprende que la médico de emergencias de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) actúo de forma incorrecta denegando el envío de una ambulancia para atender a la pequeña y trasladarla al Hospital de Txagorritxu, pero concluye de manera contundente que la movilización de este recurso no hubiera evitado su muerte.

«Muy difícil» reversibilidad

La niña, aquejada de varicela, murió tras presentar un cuadro «catastrófico» de «fracaso multiorgánico» atribuible a un «shock séptico de probable origen bacteriano». Una situación «dramática» que presenta un índice de mortalidad entre el 30 y el 80%, «de aparición fulminante» y del que, aun incluso habiendo estado ingresada , habría sido de «muy difícil» reversibilidad, recoge el informe. Por ello, insistieron en sede parlamentaria, ni siquiera el envío de una ambulancia hubiera sido determinante para salvar a la niña.

La investigación determina que, de acuerdo con los protocolos establecidos, la atención sanitaria en urgencias fue la «adecuada» y que en «ningún momento» influyó el lugar de residencia de la pequeña, en Treviño. Según el consejero vasco, se trató de un «desgraciado caso puntual fruto de una complicación muy grave y extraordinaria», pero no atribuible a «un problema de falta de colaboración entre administraciones».

No obstante, sí se reconoce que la médica coordinadora del servicio de emergencias vasco, en conversación telefónica con la madre, «no valoró adecuadamente la información recibida». A juicio del consejero, de las palabras de la progenitora se deduce que «claramente se ponía de manifiesto la gravedad» de la situación de la menor, que murió en urgencias apenas hora y media después. Por ello, el Gobierno vasco ha abierto un expediente disciplinario a la facultativa de emergencias por «falta» en el ejercicio de sus funciones profesionales, con su «correspondiente sanción». Se le reprocha una «conversación extremadamente larga», de 5 minutos y 36 segundos, tras la cual se decide que «sea la madre quien llame al médico» de guardia en Treviño, sin movilizar una ambulancia. «No actuó correctamente», reconocieron los responsables del Servicio Vasco de Salud.

La jefa de Pediatría de Urgencias del hospital aseguró que en la exploración «normal» efectuada a la niña «12 horas antes» en el mismo centro «no se encontró ningún dato» que les hiciera «pensar en la posibilidad de una complicación posterior», por lo que la niña fue enviada a casa con recomendaciones de vigilancia e instrucción de regresar al hospital si empeoraba. La pequeña falleció a primera hora del 17 de marzo, otra vez en urgencias del hospital de Txagorritxu, a donde fue trasladada por sus padres después de que la médica coordinadora del servicio de emergencias de Álava no estimara el envío de una ambulancia.

Denuncias

Los progenitores, que fueron informados de la investigación por el Departamento vasco de Salud, han denunciado a las instancias sanitarias tanto de esta comunidad como de Castilla y León por negligencia. Desean que la Justicia investigue y determine si ambas instituciones cometieron una «imprudencia grave con resultado de muerte» de su hija. Asimismo, el Defensor del Pueblo vasco, Íñigo Lamarca, anunció que ha abierto una investigación de oficio por el fallecimiento de la pequeña.

La madre de la niña de Treviño al 112: «Está morada. Lleva toda la noche agonizando»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios