sanidad
El convenio entre ambos territorios incide en la mejora de las urgencias
El acuerdo entre la Junta y el País Vasco se extiende a atención primaria, especializada y sociosanitaria
h.díaz
La sanidad es, junto a la educación y la protección civil, uno de los principales aspectos que centran el convenio rubricado hace dos años entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el entonces máximo dirigente del Gobierno vasco, el socialista Patxi López. ... Además de comprometer a ambas administraciones a mantener la colaboración que ya venían desarrollando en materia sanitaria y a estudiar posibles ampliaciones, el protocolo, rubricado el 23 de enero de 2012, incidía en la mejora de las urgencias y emergencias, con el fin de buscar en cada caso el dispositivo más óptimo, además de una colaboración en otros servicios sanitarios como la atención primaria y la especializada, la atención sociosantiaria y las nuevas tecnologías.
Pese a que el protocolo tardó en llegar -no fue hasta el gobierno socialista de Paxi López cuando se plasmó negro sobre blanco-, lo cierto es que hasta entonces la cohesión del sistema de salud siempre ha estado por encima de documentos y protocolos y el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl) atendía a pacientes del País Vasco que veraneaban y pasaban fines de semana en el norte de la provincia de Burgos.
Por Zonas Básicas de Salud
El protocolo rubricado en enero de 2012, que contemplaba un total de 26 materias, lo que hacía era reafirmar la cobertura existente en Atención Primaria en las zonas limítrofes de Castilla y León y el País Vasco. Así, los burgaleses que pertenecen la Zona Básica de Salud del Condado de Treviño tiene como hospital de referencia el Hospital Universitario de Álava, donde precisamente debía haber sido traslada la niña fallecida, mientras que la Zona Básica de Salud de Espinosa de los Monteros y del Valle de Mena tienen como centro de referencia el Hospital de Cruces, Hospital de Basurto, el Centro de Especialidades Doctor Areilza y Centro de Salud Salud Zalla. Para Salud Mental, los burgaleses menores de 18 años son atendidos en Ercilla, mientras que los adultos acuden a la Unidad de Bombero Echaniz.
10.300 pacientes
Asimismo, el convenio que hoy sigue vigente establecía que Castilla y León seguirá atendiendo a todos los pacientes desplazados del País Vasco en las zonas limítrofes de la Comunidad, con la cartera de servicios existente tanto en Atención Primaria como en los hospitales más cercanos dependiendo de la zona: Complejo Asistencial de Burgos, Hospital Santiago Apóstol de Miranda y Centro de Especialidades de Villarcayo. Estos centros han llegado a asumir en época de verano y fines de semana la atención de 10.300 pacientes vascos.
En materia de servicios asistenciales, ambas comunidades acordaron también hace dos años compartir información, experiencias y buenas prácticas en la atención a los mayores, la discapacidad, la dependencia y la renta mínima.
El convenio entre ambos territorios incide en la mejora de las urgencias
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete