Alerta ante una primavera «complicada» para los alérgicos al polen
La primavera será dura para los alérgicos - abc
sanidad

Alerta ante una primavera «complicada» para los alérgicos al polen

Las lluvias del invierno provocarán un importante aumento de la actividad polínica

Actualizado:

Si es usted alérgico al polen, la próxima primavera no va a ser fácil. Las interminables precipitaciones que este invierno han llenado los embalses hasta la bandera también han alimentado la vegetación y previsiblemente provocarán una explosión primaveral que disparará la actividad polínica y, con ella, los efectos negativos sobre las personas alérgicas. Las primeras previsiones ante el cambio de estación que se acerca indican que la situación puede ser complicada si las lluvias de mayo no lo remedian. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica considera que los granos de polen de gramíneas podrían incluso duplicar los niveles del año pasado.

En Castilla y León ya se están detectando niveles moderados de cupresáceas y ante la predecible y paulatina elevación de las temperaturas, otros árboles (plátano de sombra, álamo, abedul…) comenzarán la polinización, con un esperable agravamiento de los síntomas respiratorios y oculares en los pacientes alérgicos a medida que esta situación se intensifique.

Desde la Consejería de Sanidad, se recomienda que las personas afectadas adopten comportamientos preventivos y sigan los tratamientos sintomáticos prescritos, mucho más si van a realizar actividades al aire libre que les expongan a los alergénicos. No en vano, en torno a un 5 % de las atenciones por parte de los médicos de Familia en el ámbito de Primaria están relacionadas con alergias, lo que afectaría en la Comunidad hasta a un 30% de la población, siendo casi una de cada cuatro las que tienen su origen en alergénicos vegetales.

En este sentido, se ha seguido incrementando la actividad divulgativa y preventiva del sistema de vigilancia, control e información de la Junta sobre pólenes en Castilla y León, tal y como recoge el balance de 2013 del Registro Aerobiológico de la Comunidad. Así, a lo largo de la temporada de vigilancia de 2013 -extendida durante período de actividad polínica de las principales especies vegetales que crecen en Castilla y León, entre el mes de febrero y mediados de noviembre-, se enviaron un total de 195.457 SMS, frente a los 193.764 mensajes enviados el ejercicio anterior. A través de este servicio, cada usuario recibe los jueves un mensaje con la información recogida por la estación de medición elegida, de manera que, a lo largo de las 42 semanas de la temporada de vigilancia del pasado año, la Junta ha enviado una media semanal de 4.654 SMS sobre el polen de las especies vegetales más activas en cada momento y predominantes correspondientes al ámbito geográfico seleccionado por el titular del móvil.