El Partido del Bierzo entrega su «Botillo de Oro» al dibujante Jan
Viñeta de Superlópez que Jan dedicó a los lectores de ABC - abc
sociedad

El Partido del Bierzo entrega su «Botillo de Oro» al dibujante Jan

El creador de «Superlópez» recibirá el galardón que entrega el PB y que cumple ya 28 años

Actualizado:

El Partido del Bierzo (PB) entrega este año su 'Botillo de oro' al dibujante berciano Juan López Fernández 'Jan' conocido por ser el creador de personajes como 'Superlópez', 'Pulgarcito' o 'Don Talarico. Natural de Toral de los Vados, destacan desde el PB, Jan«siempre ha tenido la comarca muy presente en su corazón, aunque desde niño se ha tenido que marchar de esta tierra para hacer su vida y posteriormente su carrera profesional».

Los bercianistas destacan del dibujante de cómic que es, sin duda, «uno de los bercianos ilustres menos reconocidos y reconocibles, ya que mucha gente admiración por toda su obra, sin conocer que es berciano». «Luchador incansable, a pesar de quedarse sordo dese muy niño, es un berciano ilustre que ha colaborado con su pueblo en la promoción de Toral de los Vados recientemente con 'Toral express', cómic adaptado a la tradición ferroviaria de Toral», añadieron.

El 'Botillo de Oro' cumple ya 28 años y es el galardón con el que el PB reconoce a aquellos colectivos, personas, asociaciones e instituciones que luchan y destacan por su entrega, contribución y realce de las gentes que viven en el Bierzo, así como por darla a conocer fuera de ella. Un premio que da a conocer siempre coincidiendo con el «entroido» (martes de carnaval), cuando tradicionalmente en las casas bercianas se degustaba el último botillo del año, el más grande y más preciado.

La entrega del galardón se anunciará para una fecha en la que 'Jan' pueda asistir y que puede ser coincidente con la celebración de 'Toral en tren' a principios de junio y en Toral de los Vados.