sociedad

«Con los anuncios sexistas retrocedemos todos»

La doctora Teresa Gema Martín participa en el Proyecto Siaumura, que busca acabar con la publicidad sexista y aclarar la normativa existente al respecto

«Con los anuncios sexistas retrocedemos todos» efe

david alonso

Terminar con la publicidad sexista y aclarar la normativa judicial que rige estas actuaciones son las principales pilares del Proyecto Siamura que tendra este viernes su primer encuentro en el Ateneo de Málaga. En este acto estará presente la doctora Teresa Gema Martín Casado, profesora ... de la Universidad de Valladolid, junto a otras instituciones políticas del ámbito de la igualdad. En estas jornadas se hablará de la sentencia sobre el calendario elaborado por Ryanair , a la que la Doctora Martín Casado tacha de «ilicita» porque no hace «honor a la verdad». El caso en cuestión es un calendario que la firma irlandesa publicitaba en su web en 2012 con el reclamo de «Tarifas al rojo vivo: 10 euros», sobre una mujer en bikini. El spot fue denunciado por Adecua y la justicia ha dado la razón a la organización de consumidores y usuarios declarando que el anuncio era «desleal». Para la profesora de la UVa, este caso es un claro ejemplo de publicidad sexista por la «cosificación» del cuerpo de la mujer y su utilización sin «argumentos de márketing justificalbes». Además argumenta que la venta de billetes «no tiene ninguna relación con una mujer», a la que se utiliza «como gancho para llamar la atención».

Para la investigadora, la publicidad sexista es aquella que «trata de diferente manera al hombre y a la mujer». También apunta la nacesidad de «esclarecer y concretar» la normativa vigente porque actualmente es «subjetiva y difícil de medir» en la Ley General de Publidad o la Ley sobre Violencia de Género. Para frenar estos casos existen varios Observatorios de Publicidad Sexista dependientes del Instituto de la Mujer que buscan aquellos anuncios que puedan atentar contra la imagen de las mismas. La Doctora indica que «generalmente» son estas instituciones las encargadas de tramitar las demandas, y reconoce la importancia de denunciar este tipo de actuaciones porque «con estos anuncios retrocedemos todos».

Caso de las Cerezas del Bierzo

La profesora también recuerda el caso de las 'Cerezas del Bierzo', en el que la presión popular y la lluvia de quejas bastó para que la empresa berciana retirase la campaña de venta de fruta sin necesidad que un juzgado dictara sentencia. «Existen casos de publicidad sexista hoy en día, pero no tan fuertes como este», señala en referencia al spot de Ryanair. Junto a ella también estará en Málaga la Doctora en Derecho de la Universiad de Valladolid, Amalia Rodríguez.

«Con los anuncios sexistas retrocedemos todos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios