sociedad
Gamonal pide que instituciones y bancos renuncien a la acusación por los daños
Marcharán hasta el Ayuntamiento y entrarán de forma «pacífica» a los bancos para reclamarlo
Gamonal pide que instituciones y bancos renuncien a la acusación por los daños
Suma y sigue. Lejos de frenarse tras lograr la paralización de las obras para convertir en bulevar la calle Vitoria, las reivindicaciones de los vecinos del barrio burgalés de Gamonal van en aumento. Si el sábado, ya con el enterremiento de los trabajos certificado ... por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle , acordarón pedir la absolución de todos los detenidos por los disturbios tanto en Burgos como en el resto de ciudades españolas a las que se han extendido las revueltas, así como crear grupos de trabajo sobre otros «problemas» como el paro, la vivienda o los desahucios e insistir en la retirada de los antidisturbios, la asamblea matinal de ayer añadió nuevas demandas.
No sólo exigen que el Ayuntamiento no se persone como acusación particular por los daños en el mobiliario urbano en los juicios que se celebrarán por los actos vandálicos (46 personas fueron detenidas, 11 de ellas menores, y seis llegaron a entrar en prisión, aunque ya están en libertad tras pagar la fianza de 3.000 euros), sino que amplían su demanda. Quieren que tampoco la Subdelegación del Gobierno en Burgos se persone como acusación particular en la causa y que tampoco lo hagan otros perjudicados por los actos vandálicos de los pasados días como las oficinas bancarias. Sólo una de ellas ya ha cuantificado los daños, 65.000 euros, después de haber sufrido la rotura de las lunas de la oficina, el cajero automático y la sustracción de diverso material. En el caso del Ayuntamiento, las roturas en el mobiliario urbano en contenedores -han ardido casi un centenar- o marquesinas superan los 66.000 euros. Además, vehículos particulares y de la Policía Nacional han sufrido desperfectos, así como otros locales, viviendas y el material de la obra y la caseta de los trajadores, consumida por el fuego.
Y para «presionar» para «exigir» sus reivindicaciones saldrán de nuevo a la calle. Así lo acordó ayer la asamblea vecinal en su reunión matinal. Hoy tienen previsto realizar una marcha a las 19.00 horas hasta el Ayuntamiento y, después, a la Subdelegación del Gobierno, donde se concentrarán unos minutos. Ya mañana, ocuparán de «forma pacífica» las entidades bancarias para pedir que no se personen como acusación particular contra los detenidos por los disturbios. Ayer por la tarde, unas mil personas volvieron a protagonizar una nueva manifestación por las calles del barrio.
Que entren las máquinas
La asamblea también acordó no impedir que hoy comiencen los trabajos -tal y como anunció el viernes el alcalde al dar a conocer la paralización definitiva de las obras- para que la calle Vitoria recupere su estado original y se tapen las dos zanjas abiertas para la construcción del bulevar durante el día y medio que los operarios pudieron estar en el tajo, antes de que la presión vecinal derivada en disturbios lo impidiese. Ésta fue la propuestas más debatida durante la reunión, a la que asistieron unas doscientas personas, informa Ical. Varios miembros del movimiento vecinal comenzaron la pasada noche a desmontar la carpa improvisada donde se reunían hasta ahora, junto a la zanja, por lo que a partir de este lunes se trasladarán a dos emplazamientos próximos para continuar con su labor.
Fernando Cabrejas, uno de los miembros del movimiento vecinal de Gamonal , incidió en que «siguen unidos» y que «el debate y la discusión es buena y rica». «Somos muchas personas. Estamos sin ningún tipo de bandera ni partido, sin nigún tipo de organización detrás. Somos personas con nuestras diferencias y es bueno el debate y la discusión», aseveró.
Ver comentarios