política
Sólo Palencia apoya a Villarrubia sobre el orden de las primarias
El resto de provincias se divide entre los que quitan hierro a las fechas y los que piden antes las autonómicas
j.m.ayala
Con el «máximo respeto» a lo que se decida en el Comité Federa l del próximo día 18 y presumiendo de un «proceso participativo único en España», los secretarios provinciales del Partido Socialista en Castilla y León defendieron ayer opiniones «personales» variopintas a ... la hora de posicionarse sobre las fechas y el orden de las primarias previstas para este año. De hecho, sólo Palencia se sumó a pies juntillas a lo dicho el pasado miércoles por el líder del PSCL, Julio Villarrubia , también palentino.
Después de que ABC adelantara que Ferraz prevé aprobar un calendario en el que los procesos internos para elegir candidatos en las autonomías y en las grandes ciudades se celebrarían antes que la elección del «nombre» que optará a presidir el Gobierno, el secretario general de los socialistas de Castilla y León fue claro a la hora de contradecir a Ferraz y de apostar por las primarias nacionales antes que las de las comunidades. Tras escuchar estas palabras, la responsable del partido en Palencia, su paisana Miriam Andrés, aseguraba que es «de la opinión de Julio porque puede servir de revulsivo al electorado». Al tiempo, recordaba que en la pasada Conferencia Política del PSOE había solicitado que el proceso nacional se adelantara a la primavera y que se dejará para otoño los «presidenciables» de las autonomías.
Más quejas provinciales
Pero el resto de «barones» del PSCL tienen otra opinión. La única voz similar llegaba desde Ávila, donde Tomás Blanco consideraba que los socialista necesitan saber su candidato nacional, «pero sin las prisas» por las que se aboga desde el lado palentino. Todo lo contrario piensan en Valladolid, Zamora, León y Segovia . Sin querer sentar cátedra, sus cuatro líderes coinciden en que por «calendario» sería aconsejable que la designación de los candidatos de las autonomías y los grandes municipios se realizara «antes». Aunque tanto ellos como el resto de secretarios provinciales incidieron en que el PSOE «está a la vanguardia en democracia participativa», el vallisoletano Javier Izquierdo reflexionaba sobre el hecho de que las elecciones autonómicas «son antes» que las nacionales, mientras que el zamorano Antonio Plaza aseguraba, en la misma línea, que «no corren tanta prisa las generales porque primero están las europeas y luego llegan las autonómicas». Por último, el segoviano Juan Luis Gordo señalaba que «si se siguen las pautas de países como Italia y Alemania» a lo mejor tiene «lógica» que se decidan con anterioridad los candidatos en las comunidades, mientras que el leonés Celestino Rodríguez abundaba en esa misma idea y acusaba a Villarrubia de «querer retrasar al máximo las autonómicas cuando tiene tanta prisa para conocer el federal». Tanto Rodríguez como los tres compañeros con los que comparte posición coincidían también en mostrar su malestar con el secretario general del PSCL por «no consultar» sobre este asunto con los líderes provinciales.
Por otro lado, el burgalés Luis Tudanca, el soriano Carlos Martínez y el salmantino Fernando Pablos trasladaron que las fechas que se elijan «son intranscendentes» porque hablar de primarias «es una pérdida de tiempo» y lo que importa es contar con un «proyecto definido».
Sólo Palencia apoya a Villarrubia sobre el orden de las primarias
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete