Fundador de Bio3
Pedro Escudero: «El éxito es capacidad, ética y constancia»
La empresa berciana recibe el reconocimiento de Empresa Familiar como un premio «al esfuerzo de los Escudero y a su relevo generacional»
Pedro Escudero: «El éxito es capacidad, ética y constancia»
Hace cincuenta años comenzó su proyecto empresarial recolectando y envasando las plantas que en Salientes, la alta montaña leonesa, servían para curar a sus vecinos. Hoy su sueño da trabajo a 120 personas y exporta el 60% de su producción. Recibe el galardón de Empresa ... Familiar con «mucha ilusión» y lo considera «un premio al esfuerzo de la Familia Escudero, tanto en lo que se refiere a su actividad en el pasado como al relevo generacional llevado a cabo con éxito».
-¿Cambiaría algo de su trayectoria?
-Nada, claro está, siempre que se diesen las mismas circunstancias. En situaciones diferentes como la actual, excepto los principios considerados básicos como la responsabilidad y la ética, el resto yo lo cambiaría todo.
-¿Estar en Ponferrada ayuda o perjudica?
-Ponferrada es muy bonita para vivir y cómoda para trabajar. El problema surge con la lejanía de los centros de gran consumo nacional y, de cara al exterior, la falta de rápidas y modernas comunicaciones.
-¿Cómo viven los Escudero esta crisis?
-Muy preocupados. No se puede estar de otra forma en una crisis tan severa que nos afecta a todos. No podemos caer en el desánimo, todo lo contrario; la Familia Escudero está intensificando sus esfuerzos en I+D+i y reforzando su red comercial.
-¿Qué es, para usted, lo bueno y lo malo de una empresa familiar?
-Como en botica, la empresa familiar tiene de todo, pero si de forma objetiva se fijan las reglas del juego diferenciando las funciones importantes, propias de la empresa, de las de la familia, y se respetan, el resultado es positivo y bueno para la sociedad.
-¿Cómo afrontó su empresa la incorporación de la nueva generación?
-Con normalidad. Somos muy conscientes de que para los sucesores no es una perita en dulce cargar con la responsabilidad que implica el asumir el esfuerzo de la empresa familiar. En nuestro caso se comenzó hace 15 años y la hemos completado con éxito.
-¿Es la investigación y la innovación una revolución en los productos ecológicos?
-Sin duda. La Ciencia ha avanzado en el campo de las plantas medicinales de forma espectacular, pasando de su uso empírico a convertirse en medicamentos éticos.
-¿Considera que falta, en general, cultura de esfuerzo o de riesgo?
-No, existe mucha incertidumbre y el riesgo que ha de afrontar un empresario es a veces demasiado grande e incierto, con muchas barreras que ha de superar, incluso administrativas, y cunde el desánimo.
-¿Que piensa de las campañas de promoción del emprendimiento?
-Me parecen bien. En el mundo actual el empresario es una figura imprescindible. Si no hay empresa no hay trabajo, sin trabajo no hay empleo, sin empleo no hay riqueza. Donde no hay riqueza hay siempre miseria.
-¿Todos podemos o debemos emprender? ¿Se aprende a ser emprendedores?
-Por supuesto. Todos debemos procurar de ser en la vida útiles a los demás. Emprender un proyecto empresarial no es fácil ni siempre posible, pero intentarlo resulta conveniente para la sociedad. Aprender se aprende con la necesidad y el esfuerzo.
-¿La crisis agudiza el ingenio empresarial? ¿Dónde están las llaves del éxito?
-Ciertamente. Las crisis producen necesidades y las necesidades provocan reacciones orientadas a hacerles frente. Las claves del éxito de todo proyecto están en la capacidad para ponerlo en marcha, en la ética para desarrollarlo y en la constancia de su ejecutor.
-Exporta desde los años 70. ¿Por qué es para su empresa una necesidad?
-Nuestras instalaciones son farmacéuticas dotadas de avanzada tecnología. Fabricamos en salas estériles productos de máxima calidad y sólo el 5 % de las plantas que controlamos son aceptadas para incorporar a nuestros productos bio3, lo cual tiene un alto coste que hemos de amortiguar produciendo cada día millones de unidades, que necesariamente hemos de vender y distribuir por todo el mundo.
-¿En que ha cambiado el mercado desde que comenzó a invertir en el exterior?
-El mundo ha cambiado. El mercado se ha hecho global. En los 70 las inversiones en el exterior requerían autorización previa. Nuestra primer empresa fuera, « La Leonesa Chilena», se creó con el nº 425 de autorización de inversión. Hoy son miles las que compiten a nivel internacional.
Ver comentarios