sanidad
Castilla y León recurrirá ante la Justicia el copago en farmacia hospitalaria
Sáez asegura que es una norma «sin rango suficiente» y aprobada por «un órgano incompetente»
diego l. gonzález
Castilla y León recurrirá el denominado copago hospitalario por entender que no fue aprobado por el órgano competente, y con la plena convicción de que no conseguirá los objetivos deseados. Así lo anunció ayer en Ponferrada (León), el consejero de Sanidad de la ... Junta, Antonio María Sáez Aguado , quien confirmó las órdenes que ha transmitido a los servicios jurídicos de su departamento, para que puedan «recurrir formalmente, por vía contencioso administrativa», esa decisión aprobada por la Dirección General de Cartera de Servicios Básicos y Farmacia del Ministerio de Sanidad.
El consejero entiende que no es un organismo competente y que la norma no tiene «rango suficiente». Apostilló que el texto debería «estar firmado por el Gobierno de España o, al menos, la ministra de Sanidad» y tendría que ser un real decreto o una orden ministerial. De esta forma, Sáez Aguado reaccionaba a la contestación negativa enviada desde el Ministerio, en respuesta al requerimiento oficial de la Junta para no aplicar ese copago. Más allá de diferencias formales, el consejero también puso en tela de juicio esa medida por entender que no tendría «efecto disuasorio, ya que hablamos de pacientes con enfermedades graves que deben seguir tomando esos medicamentos». Apostilló que tampoco supondrá ahorro para la sanidad pública.
Increpado por trabajadores
El consejero de Sanidad se reunió en Ponferrada con jefes de servicio, coordinadores de Primaria y supervisores de Enfermería del Hospital del Bierzo , a quienes presentó su propuesta para crear unidades de gestión clínica. Sáez Aguado fue recibido con protestas de un nutrido grupo de trabajadores del centro sanitario, quienes le abuchearon y gritaron «fuera, fuera», «sanidad pública» y «no a las unidades de gestión». En el pasillo, el consejero fue abordado por la presidenta de la Junta de Personal del Hospital, Montserrat Fernández , quien le dijo que este modelo supone priorizar «las contrataciones a dedo», aspecto que desmentía el responsable de Sanidad.
Los sindicalistas también le increparon por la firma de conciertos con los hospitales privados de Ponferrada para aliviar la lista de espera del Hospital del Bierzo. Sáez Aguado defendió esos contratos, antes de comprometer una reunión con los sindicatos y de zanjar esa conversación, visiblemente incómodo. «Yo no he venido aquí a gritar en un pasillo», dijo. Después, con más tranquilidad, el consejero tildó de «paradójico» haber sido recibido con gritos cuando se considera el «mayor defensor de la sanidad pública».
Castilla y León recurrirá ante la Justicia el copago en farmacia hospitalaria
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete