El belén que cautivará a la Duquesa de Alba
Uno de los nacimientos mostrados en la pasada edición - ical
sociedad

El belén que cautivará a la Duquesa de Alba

Cayetana Fitz-James Stuart y su marido Alfonso Díez Carabantes inaugurarán mañana la exposición de nacimientos que cada año congrega a miles de visitantes en Carrión de los Condes

Actualizado:

Más de un centenar de misterios procedentes de donaciones de los cinco continentes componen el belén bíblico monumental que alberga cada Navidad, desde hace ya nueve ediciones, el Museo del Real Monasterio de Santa Clara de Carrión de los Condes (Palencia), que reúne cada año a miles de visitantes -el año pasado, 8.018 después de poco más de tres meses- . Este año, nada más comenzar, contará con una visita muy especial, ya que será inaugurado por la Duquesa de Alba y su marido, el palentino Alfonso Díez Carabantes. «Fue sor Micaela -una de la religiosas que habitan el convento y se encargan cada año de todos los detalles del belén monumental- las que llamaron a Begoña, la hermana de Alfonso Díez, y han logrado que el matrimonio venga a la inauguración», comenta Enrique Gómez, uno de los comisarios de la muestra.

Este año la singular exposición cuenta con más de noventa figuras nuevas, «89 de cacharreros, siete que completan otras figuras y un cuadro», detalla el comisario, entre cuyos favoritos están los nacimientos procedentes de Oceanía, por la dificultad de hallarlos, así como los procedentes de China. Las donaciones tienen las procedencias más diversas, «desde colegios particulares, coleccionistas, peregrinos que pasaron por el Monasterio haciendo el Camino de Santiago y luego nos les han enviado...»; y a los tradicionales napolitanos se suman los hechos de todo tipo de materiales: hierro, marfil, terracota, chocolate, tallados en huevo... Enrique Gómez cree que el secreto de su «éxito» radica en que año tras año «no deja de sorprender que se represente una Navidad multirracial».

Precio «simbólico»

Aunque hasta la fecha no han cobrado entrada, este año la falta de apoyos económicos -ya sólo cuentan con el apoyo institucional de la Diputación de Palencia- les ha obligado a hacerlo. Será un «precio simbólico» de un euro para los adultos y de 50 céntimos para los niños. Enrique Gómez destaca la tradición belenista de Castilla y León, de lo que dará buena cuenta la inauguración de mañana, que contará con los presidentes de las asociaciones belenistas de Valladolid, Palencia y Burgos, entre otros. A los duques les acompañarán también el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y el alcalde de la localidad palentina de Carrión de los Condes, Javier Villafruela.

Como es habitual, se regalará a todos los asistentes el catálogo del ciclo expositivo, cuyo prólogo ha sido redactado por el cardenal estadounidense Sean O'Malley. El catálogo de las nuevas obras expuestas se cerró el pasado 30 de octubre y hace unos días que las hermanas terminaron de colocar todas las figuras. Tal y como hicieran el año pasado con los Reyes, en esta edición se abrirá con una fotografía enviada por los Príncipes de Asturias y sus hijas, que han sido invitados a visitar la muestra.