cultura

Fallece en Madrid la escritora y periodista palentina Enriqueta Antolín

La narradora publicó en 2012 su última novela, 'Qué escribes, Pamela'

Actualizado:

La escritora palentina Enriqueta Antolín (1941) falleció este martes en Madrid y recibirá el último adiós este miércoles, 27 de noviembre, a las 13.30 horas en el Tanatorio La Paz de la capital madrileña. Casada con el también escritor Andrés Berlanga, comenzó su carrera literaria hace más de dos décadas, tras dedicarse durante años al periodismo cultural, según informó en un comunicado la Editorial Menoscuarto, que publicó en 2012 su última novela 'Qué escribes, Pamela'.

El editor de Menoscuarto, José Ángel Zapatero, destacó la gran pérdida que supone la muerte de Kety (como la conocían sus íntimos), a quien definió como “una mujer independiente, culta, cercana, con una envidiable trayectoria profesional que, en cierta medida, preludió la de muchas mujeres que hoy se dedican al mundo de la cultura”.

Enriqueta Antolín fue reconocida por su valía en la capacidad de penetrar en la psicología femenina y en desentrañar la maraña de la memoria. Tras pasar su primera infancia en Palencia y residir unos años decisivos en Toledo, actualmente vivía en Madrid, si bien mantenía sus vínculos con su ciudad natal, donde acudió a presentar su última novela hace ahora un año, en la Fundación Díaz-Caneja, tras haberla presentado en Madrid y Guadalajara, entre otras ciudades.

Autora de la trilogía 'La gata con alas' (1992) -Premio Tigre Juan-, 'Regiones devastadas' (1995) y 'Mujer de aire' (1997), así como de otras dos novelas 'Caminar de noche' (2001) y 'Final feliz' (2005), Antolín publicó además el libro de relatos 'Cuentos con Rita' (2003), un singular libro de conversaciones con el escritor y académico Francisco Ayala ('Ayala sin olvidos', 1998) y tres novelas para jóvenes: 'Kris y el verano del piano' (1997), 'Kris y su panda ¡en la selva!' (1998) y 'Kris y los misterios de la vida' (1999).

El profesor y prestigioso crítico José-Carlos Mainer valoró en su última novela, 'Qué escribes, Pamela', su “prosa espontánea y efectiva, que va creando el dibujo de una trama familiar en un libro difícil de soltar, con un título precioso y revelador”. Por su parte, la poeta y narradora Yolanda Izard subrayó en el suplemento literario de El Norte de Castilla ('La sombra del ciprés') “la maravillosa sutileza, de una elegancia aguda, sin ambages” de esta obra. También el crítico Juan Ángel Juristo subrayó en ABC Cultural la “sutileza” y la “excelencia” con la que abordó esta novela.