medios

Este jueves ve la luz en León el primer número de «La Nueva Crónica»

El diario se distribuirá conjuntamente con el ABC

Actualizado:

La provincia leonesa estrena mañana periódico. La Nueva Crónica llega a los quioscos, donde se distribuirá conjuntamente con el diario ABC, con el objetivo de conquistar al lector con una oferta informativa que, según destaca su director, David Rubio, primará “los temas propios por encima de todo”. “Queremos ofrecer una forma de ver la provincia, el entorno más cercano de forma exclusiva. Es nuestra apuesta por encima de todas las cosas. Queremos alejar el periódico de la política para acercarlo a la gente; que ya se encargarán los políticos de acercárselo ellos mismos”, señaló.

El nuevo diario nace tras la desaparición de La Crónica de León el pasado verano y recupera a algunos de los profesionales de ese rotativo, entre ellos, el propio David Rubio, que ejerció como redactor jefe en aquel. “Tras el cierre de La Crónica el pasado verano quedaba un hueco en el mercado”, señala, antes de incidir en que este proyecto es el fruto de la suma de muchos esfuerzos. “Pertenece a mucha gente, que se suma al esfuerzo del empresario Manuel Lesmes, presidente del Grupo Carflor, y a la apuesta decidida de ABC por la provincia de León, donde tuvo una presencia destacada que espera superar ahora”, añade en declaraciones recogidas por Ical.

Rubio hace hincapié en lo “increíble” que resulta, “casi un milagro”, que en los complicados momentos económicos actuales nazca una empresa, “más aún en la provincia de León, que sea un medio de comunicación y encima un periódico en formato papel, sin página web en su primera fase”. No es fácil, reconoce, ponerlo en marcha pero ya es una realidad. El equipo humano que pilotará la nave de La Nueva Crónica es “variado y compensado, una plantilla que supone un puente entre distintas generaciones de periodistas; unos muy veteranos y otros jóvenes con muchas experiencia en medios de comunicación”.

La apuesta se hace por el papel, afirma, “porque en medio de la desorientación y la revolución de la aparición de los digitales el papel sigue siendo un referente en cuanto a credibilidad, presencia y publicidad, que es de lo que se vive. Conlleva una lectura más reposada, "aunque sea sobre la barra de un bar”, explica. Con 48 páginas en color, La Nueva Crónica ofrece secciones de León y Comarcas, Bierzo, Opinión, Agenda, Culturas, Castilla y León, Panorama, Deportes y Servicios. El nuevo periódico nace mañana con vocación de servicio a los leoneses, “como una ventana para conocer la actualidad de la provincia, analizarla y canalizar las preocupación y las pasiones de los ciudadanos". "Creo que podemos contribuir a descubrir rincones que la mayoría de los leoneses desconocen”, resume su director.