justicia
El acusado del crimen de Piedralaves es declarado cómplice de asesinato
El jurado popular emitió el veredicto en la Audiencia Provincial de Ávila y el juicio quedó visto para sentencia
abc.es
El jurado popular declaró, por unanimidad, culpable de un delito de complicidad en asesinato a Enrique Castado , procesado como el autor material de los disparos que acabaron con la vida de Óscar Linares en la madrugada del 29 al 30 de ... abril de 2011 en Piedralaves (Ávila). Por otra parte, el jurado declaró por mayoría de cinco votos frente a cuatro la no culpabilidad como inductor de dicho asesinato del otro procesado por el crimen, Pedro Luis García Jiménez , que fue absuelto de dicho delito.
Si bien tanto el Ministerio Fiscal como la acusación particular pedían inicialmente una pena de 18 y 20 años de cárcel, respectivamente, para Castado, al establecer su culpabilidad por complicidad ésta se rebaja un grado y se sitúa entre los siete años y medio y los 15.
Así, el Ministerio Fiscal solicitó una pena de prisión de 12 años; la acusación particular pide la pena máxima de 15 y la defensa solicita la pena inferior al reclamar como atenuante la adicción a la droga de su cliente. Esto se traduciría, según explicó el abogado de la acusación particular, Jacinto López Lorenzo, en una petición de siete años y medio de cárcel. López Lorenzo, que reconoció no estar satisfecho con el veredicto del jurado, avanzó que estudiará junto a la familia de la víctima presentar recurso contra ambas sentencias ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
En cuanto a la responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal mantuvo la recogida en el escrito de calificación provisional de 180.000 euros de indemnización para la madre de la víctima. Por su parte, la acusación particular mantiene también su petición inicial de 150.000 euros para la madre de la víctima, 100.000 para cada uno de sus cuatro hermanos y para su entonces compañera sentimental, así como la prohibición de residir en Piedralaves y de acercarse o comunicarse con la familia de la víctima durante diez años, informa Ical.
Por su parte, el abogado de Pedro Luis García Jiménez, Juan Parejo Pablos, manifestó su “satisfacción” por la absolución de su defendido y alegó que “no hay pruebas suficientes” para condenar al otro procesado. En cualquier caso y tal y como determinó el jurado, Enrique Castado no actuó por inducción de su cliente.
De esta forma queda visto para sentencia el juicio que comenzaba el pasado lunes, 18 de noviembre, en la Audiencia Provincial de Ávila.
El acusado del crimen de Piedralaves es declarado cómplice de asesinato
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete