La Duquesa de Alba inaugurará la muestra de belenes de las clarisas de Carrión
La duquesa estará acompañada por su marido, Alfonso Díez - abc
sociedad

La Duquesa de Alba inaugurará la muestra de belenes de las clarisas de Carrión

La exposición está integrada por 1.350 belenes de casi ochenta países, y por primera vez cobrará entrada

Actualizado:

La exposición "El belén, sus personajes y sus símbolos", promovida por las Madres Clarisas en el Museo de Santa Clara en Carrión de los Condes (Palencia), mostrará 1.350 conjuntos y será inaugurará el 3 de diciembre con la visita de la duquesa de Alba, Cayetana Fitz-James, y su esposo, Alfonso Díez.

La duquesa y su esposo estarán acompañados de los comisarios de la muestra, Enrique Gómez y Juan Carlos Sánchez, y por el resto de autoridades civiles, políticas y religiosas invitadas al acto inaugural, han confirmado hoy a Efe fuentes de la organización.

La exposición está integrada por 1.350 belenes de casi ochenta países, tras las nuevas incorporaciones, que suman un centenar y entre las que destacan numerosos conjuntos de Oceanía y de algunos países que hasta ahora no tenían presencia en esta colección como el Reino de Tonga, Nueva Zelanda, Malta y la República del Congo.

Las nuevas incorporaciones se recogen en el catálogo de esta edición que abre con una fotografía de los príncipes de Asturias y sus hijas, invitados a visitar la muestra, y ha sido prologado por el cardenal Sean O'Malley, arzobispo de Boston.

Destacará entre los fondos el Belén Bíblico Monumental, formado por trescientas figuras de barro y tela, muchas de ellas autómatas, para relatar algunas de las escenas y pasajes más importantes de la infancia de Jesús. Mide cinco metros de largo por tres de ancho y las figuras han sido realizadas por diferentes artesanos de Puentetocinos (Murcia). Con esta muestra se cierra el ciclo iniciado en 2004 con la exposición temática "Iconografía mariana: la Inmaculada", y se abre una nueva etapa en la que se replanteará como mantener la exposición al público, la política a seguir en cuanto a nuevas incorporaciones y el almacenaje de algunos fondos expuestos.

Por primera vez se cobrará entrada debido a la ausencia de ayudas que han obligado a fijar un precio simbólico de un euro para los adultos y cincuenta céntimos para los niños.