Hazte premium Hazte premium

premio gabarrón artes escénicas

Berklee marca el rumbo de la música

Liderada por el mítico Roger Brown, la escuela asentada en Bostón es líder indiscutible en la industria musical

Berklee marca el rumbo de la música rober solsona

javier limón

Hace como unos cinco años conocí a Larry Monrow, un genial músico de jazz consagrado. Fuimos jurado en unas audiciones donde se otorgaban becas a socios de la SGAE para ir a estudiar a Berklee College of Music . Conocía de oídas la famosa universidad pero no era aún consciente de la grandeza de la institución y de lo que iba a suponer para mí en los próximos años.

Mi siguiente encuentro con ellos fue cuando me pidieron organizar el concierto homenaje a Paco de Lucía en la ceremonia de entrega de su honoris causa. Viajé a Boston para buscar entre los estudiantes algunos músicos capaces de tocar la música del maestro. Al principio lógicamente buscaba músicos convencionales, guitarristas, bajistas o baterías, sin embargo por error me metí en una habitación diferente y todo cambió. En ella tocaba un grupo de muchachos del Medio Oriente que me dejó extasiado. Chicos de culturas totalmente diferentes entrelazaban su raíces y, con la música como único vínculo y lenguaje común, hacían de sus diferencias la mayor de las virtudes, el motivo para querer conocerse más y aprender unos de otros. Lógicamente ellos, junto con la genial pianista Ariadna Castellanos, fueron los que interpretaron la música del guitarrista de Algeciras de manera magistral. Paco quedó encantado.

A partir de ahí se nos ocurrió la idea de empezar con algunas clases de flamenco y composición de canciones en español, y decidí trasladarme por un par de años a Boston. En este tiempo he aprendido tanto de los alumnos que ahora me parece no haber sabido nada durante mucho tiempo. Hemos creado el Instituto de Músicas del Mediterráneo , donde se estudian músicas antiguas y se realizan proyectos especiales como «Promesas de Tierra» (con músicos palestinos e israelitas), y hemos empezado el proyecto Berklee Latino que hará posible la enseñanza de música con sus modernas técnicas didácticas por primera vez en castellano.

En las calles de Berklee puedes encontrar todo tipo de músicos, de todas las nacionalidades, más de cien países diferentes. Tocan en la calle, en las escaleras, en los pasillos, puedes encontrarte a un violinista de clásico tocando una pieza metal, o a un pianista de jazz componiendo la nueva banda sonora del mejor video juego de moda. Es como un parque de atracciones del arte, sus estudios son los mejores equipados del mundo y por ellos han pasado los artistas más importantes: Quincy Jones, Paul Simon, Sting, Esperanza Spalding, la lista es infinita. Entre todos los alumnos han ganado casi 300 Grammys durante estos 70 años de historia musical.

Líder de la industria

Berklee es hoy en día un líder indiscutible en la industria musical, con mas de 4.000 alumnos en Boston y otros tantos en su increíble campus de Valencia. Liderado por el mítico Roger Brown no solo nutre de profesionales todos los estratos y capas de las compañías, estudios, bandas y productoras, sino que marca el paso de dónde y cómo debe hacerse la música, qué equipos usar, qué referencias escuchar, y sobre todo qué camino es el mejor y el más corto para que un músico joven pueda lograr sus sueños.

Ahora mismo estoy sentado en mi ordenador escuchando los arreglos que algunos de los estudiantes han preparado para la ceremonia de honoris causa de otro grande, Alejandro Sanz. En unos días se le entregará la misma distinción que hace cinco años recibió Paco de Lucía y que a mí me hizo viajar hasta allí. Será otro momento de emoción y de nuevo, los chicos de Berklee demostrarán al mundo que con la música por bandera todo es posible. Os recomiendo el videoclip que hicieron sobre su canción «La Música No Se Toca (Berklee Music Students)», es la mejor manera de entender el espíritu del que os hablo, un espíritu de libertad, cultura, futuro, evolución y amor.

Ahora recibe el premio de la Fundación Gabarrón a las Artes Escénicas, un reconocimiento merecido que subraya el tremendo valor que para la cultura mundial tiene la mejor universidad musical de la historia, B erklee College of Music .

**Javier Limón es compositor, productor y director artístico de Berklee School of Music

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación