La Fiscalía pide a la cárcel de Teixero que fije de nuevo la fecha de salida del 'violador del ascensor'
Imagen de archivo de la entrada de Pedro Luis Gallego en prisión - abc
tribunal

La Fiscalía pide a la cárcel de Teixero que fije de nuevo la fecha de salida del 'violador del ascensor'

El informe que el Ministerio Fiscal ha remitido a la Audiencia de Burgos se produce días antes de que se pronuncie el Supremo sobre la doctrina Parot

Actualizado:

La Fiscalía Provincial de Burgos ha remitido un informe a la Audiencia Provincial en el que solicita al centro penitenciario de Teixero (Coruña) que fije de nuevo la fecha de salida del preso Pedro Luis Gallego, conocido como el 'violador del ascensor', que con la aplicación de la doctrina Parot no abandonaría la cárcel hasta el año 2022. Esta actuación del fiscal, motivado por la petición de puesta en libertad de Gallego, se produce sin perjuicio de la decisión que pueda adoptar en los próximos días el Tribunal Supremo.

En ese sentido, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, la Fiscalía pide que se calcule una fecha de licenciamiento definitivo para el reo, tras la aplicación de las redenciones ordinarias y extraordinarias que haya obtenido el interno, después del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anuló en el caso de la etarra Inés del Río la aplicación de la doctrina Parot.

Pedro Luis Gallego cumple condena por el asesinato de la joven burgalesa Marta Obregón en 1993, la muerte de la joven vallisoletana Leticia Lebrato en 1992 y 18 violaciones más en Salamanca y Valladolid. En total, fue condenado a 273 años de prisión, dos meses y 13 días.

Por tanto, la Fiscalía sostuvo que es necesario una “nueva propuesta de licenciamiento definitivo que confirme que efectivamente las condenas pendientes de cumplimiento del penado son única y exclusivamente las que se recogen en el auto de acumulación de junio de 1997”. Además, recordó que en agosto de 2008 el centro penitenciario coruñés ya formuló otra propuesta sobre la puesta en libertad de Gallego, que fue rechazada por el Supremo, en virtud de la doctrina Parot.

El alto tribunal también informó de que la Sala de lo Penal de la Audiencia de Burgos ha puesto el informe del fiscal en conocimiento de la acusación particular y de la defensa. También, ha solicitado a la acusación particular de este proceso que informe sobre la puesta en libertad del condenado. De la misma forma, ha dado traslado del escrito a la Audiencia de Valladolid y a las partes personadas en el proceso de Leticia Lebrato, en el que también se condenó a Pedro Luis Gallego, como autor de la violación y muerte de la joven.

Una vez que la Audiencia de Burgos reciba todos los informes y el Supremo decida cómo se aplica el fallo de Estrasburgo, los magistrados que forman la Sala de lo Penal resolverán sobre la situación del 'violador del ascensor', que podría abandonar la cárcel si la liquidación de años en prisión alcanza la fecha que se determine.