Hazte premium Hazte premium

Alta costura

Los últimos sastres

En Briviesca (Burgos), Antonaga explota décadas de profesión en un nuevo proyecto que cose para 120 tiendas de toda España

Los últimos sastres abc

mar gonzález

Se les conoce como «los últimos sastres de España». Acumulan décadas de profesión en un nuevo proyecto y, con 9.725 puntadas confeccionan trajes exclusivos y a medida. En Briviesca (Burgos), Antonaga ha generado 15 puestos de trabajo y desde allí cosen para 120 tiendas en toda España.

Un novio de Toledo fue el primero en vestir en abril de 2012 un traje de Antonaga realizado en unas ocho horas por los fundadores de esta firma que llevan la alta costura en las venas. Más de 50 años lleva en la profesión Ángel Ruiz, el más veterano del equipo, que ha trabajado en el sector de la confección desde niño. Junto a él, José Antonio Brunet , patronista, y el maestro sastre José Antonio Aparicio, que llevan más de tres décadas en el mundo de la moda. Los más jóvenes son Alberto Martínez y Jorge Ruiz, responsables de compras y ventas.

Tras el cierre de la firma para la que trabajaban y con la experiencia acumulada, este equipo de veteranos emprendedores vio un hueco en el mercado de la moda en el diseño y confección de trajes de alta costura. Jorge Ruiz señala que ya no quedan talleres como el suyo en el que se realice un traje «de principio a fin» y desde Briviesca apuestan por el futuro de este antiguo oficio.

Tienen contabilizadas las 9.725 puntadas de hilo sobre 4,5 metros cuadrados de las mejores telas que lleva cada prenda. En este sentido, Ruiz señala que han seleccionado medio centenar de telas diferentes con una amplia gama cromática y detalla que el 65% proceden de Italia porque «sus tejidos tienen una calidad superior» y, en la actualidad, están marcando tendencia.

El trabajo comienza con el diseño de una ficha personalizada de cada cliente sobre la que se realiza el patrón y las rectificaciones que sean necesarias. Un maestro sastre lleva a cabo la unión de las distintas piezas del traje de forma manual, juntando el cuello, los hombros, las solapas… Tras 127 procesos, en los que se combina el trabajo a mano con el uso de equipos especializados, en sólo dos semanas, Antonaga convierte un tejido en un traje exclusivo de alta costura.

Javier Ruiz explica que «antes eran sólo las novias las que se preocupaban del vestido, pero ahora hay un mercado creciente en la moda masculina de ceremonia», además de los trajes a medida para cualquier ocasión. Cubrir esa demanda les ha permitido crecer y, en poco más de un año, estar presentes en 120 tiendas seleccionadas de toda España. El responsable de ventas de la firma burgalesa señala que el crecimiento ha sido «progresivo» y destaca la importancia del «alto grado de fidelidad» de los clientes.

Para Ruiz ,una de las claves de Antonaga es la profesionalidad pero, también, la flexibilidad, disponibilidad y capacidad de respuesta del equipo de 15 personas que trabajan en Briviesca donde realizan 14 trajes al día. En este sentido, el responsable de ventas explica que en los últimos tiempos la mayoría de las empresas del sector han apostado por reducir costes y trasladar sus talleres a países como Túnez, Marruecos y Portugal , lo que limita sus capacidad de respuesta y deja un hueco en el mercado que ha aprovechado la firma burgalesa.

Tras consolidarse en España, donde tienen presencia en casi todas las provincias, Antonaga aspira a convertirse también en un referente internacional y trabaja en un proceso de intenacionalización para intentar llegar otros países donde «la crisis ha afectado menos que en España». De momento tienen en agenda acudir a las pasarelas y ferias de moda masculina como la Pitti UOMO de Florencia o la Men´s London Fashion Week .

Todo sin perder la apuesta por la calidad y el detalle. Algo fundamental para los cinco fundadores que se enorgullecen de poder reconocer por la calle un traje de Antonaga.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación