cuidados paliativos

La gran apuesta para la Atención Primaria

Los profesionales reconocen que la mayoría de pacientes prefieren recibir la prestación en su domicilio

Actualizado:

Las II Jornada de Cuidados Paliativos en los Pacientes no oncológicos, que se celebró en Zamora el pasado 4 de octubre, dejó sobre la mesa un mensaje claro: la cobertura de cuidados paliativos debe pivotar en torno a la Atención Primaria. Una opinión en la que coincidían los organizadores de esta cita y también el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, quien en su intervención dijo que la mayor parte de los pacientes crónicos y con enfermedades graves o terminales, que requieren cuidados paliativos, prefieren recibir esa atención en el domicilio.

En opinión del doctor Francisco Centeno, presidente del comité organizador, «los cuidados paliativos en la atención primaria, en el domicilio, evitan ingresos innecesarios» y, por tanto, una inversión o mejora de los servicios en esa área podría también suponer un ahorro. Aunque el doctor Centeno subraya que la correcta prestación de los cuidados paliativos en la Atención Primaria también influye positivamente en el enfermo, «la percepción que tienen del trato dispensado es buena, reconocen que el final de sus vidas ha sido bueno, que los síntomas se han controlado, y que el dolor evitable ha sido remitido».

No sólo eso, sino que Francisco Centeno hizo suyas las palabras de otro de los facultativos que se encontraban en esta Jornada y apuntó que «es muy satisfactorio saber que estás siendo útil a alguien que no tiene ninguna salida».

Red asistencial

Redundando en la idea de dar un mayor empuje a la Atención Primaria para que ésta pueda ofrecer unos cuidados paliativos de calidad, el consejero de Sanidad aseguró que el objetivo es establecer una red «que tiene que ir mejorando a través de la formación que reciban los profesionales de Atención Primaria», para que puedan gestionar este tipo de cuidados.

Por ello, Antonio María Sáez pidió que «los profesionales más especializados destinen una parte de su tiempo» a colaborar en la formación de sus compañeros de atención primaria, «para que puedan atender en las mejores condiciones a estos enfermos».

En las jornadas también hubo lugar para las quejas y denuncias. Los facultativos zamoranos señalaron que Zamora cuenta con un desarrollo de cuidados paliativos «bajo mínimos». En este sentido, el doctor Francisco Centeno ya ha denunciado en otras ocasiones que sólo existe un equipo de soporte domiciliario, que tiene un área de actuación de 30 kilómetros alrededor de la capital. Un servicio insuficiente, según la opinión de algunos profesionales sanitarios. En este sentido, Antonio Sáez apostilló que Castilla y León debía aprovechar los recursos que tienen en la actualidad, con 3.600 consultorios locales, 3.200 médicos en Atención Primaria y 2.700 enfermeras para ofrecer unos cuidados paliativos de calidad. «Tenemos la Atención Primaria más desarrollada de España», y es precisamente ese ámbito el que debe asumir los cuidados paliativos, según Sáez.

En otro orden de cosas, el facultativo y socio de la Sociedad Castellano Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria de Castilla y León (SocalemFyC), Daniel Ramos, explicó cómo surgió la idea de organizar este encuentro: «Consideramos que era bueno, además coincidiendo con el Día Mundial de los Cuidados Paliativos que es ahora en octubre, hacer unas jornadas de cara a los profesionales para estimular a la gente a seguir trabajando en este sentido, en los cuidados de dignidad al final de la vida».

Más necesidad

El doctor Ramos hizo hincapié en el hecho de que no sólo los enfermos de cáncer reciben este tipo de cuidados, y de ahí la necesidad de crear esta Jornada de cuidados paliativos para enfermos no oncológicos. «Cada vez hay una mayor necesidad de implementar estos cuidados en todo tipo de enfermedades, no solo en el cáncer, que fue donde inicialmente se iniciaron, sino también en las patologías de órgano avanzadas (cardiaca, hepática, renal) o las enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple o el Alzheimer». Más de un centenar de profesionales sociosanitarios, procedentes de la mayor parte de las Comunidades Autónomas así como de Portugal, asistieron a la Jornada Adepcal sobre cuidados paliativos en los pacientes no oncológicos que se celebró en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León, con sede en Zamora.