sanidad
Mato desoye a la Comunidad y no retirará el copago hospitalario
Las Cortes también piden al Gobierno que «deje sin efecto» una medida que genera «graves desigualdades»
n. prieto/i. jimeno / m. gonzález
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato , aseguró ayer en Salamanca que desde su departamento velan por «la igualdad de todos los españoles ante la sanidad y ante el acceso de las mejores prestaciones y de los medicamentos más innovadores», ... línea en la que, según confesó, van a seguir trabajando «en colaboración con las comunidades autónomas y también en el esfuerzo que tienen que hacer para informatizarse e implantar lo antes posible la tarjeta digital y la receta electrónica que permite mejores servicios los ciudadanos y mayor eficiencia en el gasto». De este modo Mato, que inauguró el XIV Congreso Nacional de Oncología Médica que reúne hasta mañana a más de un millar de participantes, desoyó, en declaraciones a los periodistas, el requerimiento presentado por la Junta en el que se solicita la retirada de la resolución que regula el copago de medicamentos de dispensación en la farmacia hospitalaria.
Sin ser explícita en la respuesta que dará al c onsejero de Sanidad del Gobierno autonómico, Antonio Sáez , la ministra recalcó que va a «velar porque todos los ciudadanos tengan acceso a las mejores y a las mismas prestaciones en igualdad de condiciones en todo el territorio nacional», al tiempo que quiso «aclarar» que «ni un solo paciente va a tener que pagar por los medicamentos que se le administran en el hospital» y que «miente el que lo diga». Asimismo, insistió en que «el copago farmacéutico se hace por razón de renta» y que los ciudadanos «pagarán en relación con sus ingresos, pero nadie tendrá que hacerlo por un medicamento que valga, a veces, 30.000 euros más de cuatro».
Ante el pronunciamiento de la ministra, el consejero insistió más tarde en Burgos que el Gobierno regional llevará a cabo las acciones pertinentes para convencer al Ejecutivo de que eche para atrás la medida, aunque dejó claro impone finalmente el copago hospitalario tendrán que acatarlo porque las prestaciones deben ser igual en toda España.
A la espera de la respuesta oficial, la cruzada de Castilla y León contra este copago sigue adelante y suma apoyos. El último, las Cortes, que ayer, horas antes de la visita de la ministra Ana Mato a Salamanca, aprobaron una Proposición No de Ley (PNL) en la que instan a la Junta a que solicite al Ejecutivo de Rajoy que «deje sin efecto» la resolución que implantó este abono a partir del 1 de octubre, aunque en la Comunidad no se está aplicando.
Fue a iniciativa del propio Grupo Popular, que en esto se ha olvidado de los colores políticos, y contó con el respaldo de toda la Cámara. En ella, las Cortes, además de mostrar su «apoyo» a la posición del presidente de la Junta, contrario y crítico con el copago, reclaman al Ministerio que «deje sin efecto» la polémica decisión.
Ahorro «insignificante»
Es una medida que genera «graves e importantes desigualdades», censuró el popular José Manuel Fernández Santiago , encargado de defender la propuesta. Además, criticó, supone un «ahorro insignificante» para las arcas públicas -cifrado en 200.000 euros al año- , su puesta en marcha genera dificultades y carece de efecto disuasorio en su consumo, ya que afecta a medicamentos para pacientes crónicos con enfermedades graves como cáncer , artritis o psoriasis, subrayó Fernández Santiago, quien pidió «hacer lo posible» para conseguir que «no se lleve a efecto en esta Comunidad».
Sin embargo, ese «hacer lo posible» no se tradujo en el apoyo del PP a una PNL sobre la misma materia presentada por el PSOE, que, además de pedir que se rectifique en la medida, reclamaba a la Junta interponer un recurso administrativo y adoptar las «medidas necesarias» para que los usuarios de la Comunidad «no se vean afectados por el copago».
«Parecido» al recurso
No obstante, la mayoría del PP tumbó la petición socialista al considerar que «llega tarde», puesto que el requerimiento formal presentado esta misma semana por la Consejería de Sanidad solicitando al Ministerio que suprima el copago hospitalario «es lo más parecido jurídicamente» a un recurso. «Vamos a esperar, porque estamos convencidos de que puede conseguirse», reclamó el procurador popular, confiado en que existe la «certeza» de que la tramitación «va a seguir adelante. Sin embargo, esa confianza parece que por el momento choca con la posición de Mato, que ayer se mantuvo firme en sus posiciones.
«Tienen nuestro voto, apoyo y aplauso», subrayó la socialista Mercedes Martín , quien reconoció la «valentía» de Herrera al plantarse frente a la decisión del Gobierno y reclamó sin éxito el respaldo de la mayoría popular a su propuesta. «Ante todo y sobre todo a quien más apoyamos es a los enfermos», recalcó Martín, quien exigió una «respuesta clara» para esta situación más allá de los «titulares» contra una medida que tachó de «cruel, injusta, inexplicable y alejada de la realidad». El Grupo Mixto respaldó las dos iniciativas y cargó contra un copago que, según su portavoz, José María González, marca que el «camino de la medicina como negocio avanza a pasos agigantados».
Mato desoye a la Comunidad y no retirará el copago hospitalario
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete