política

Treviño pide al PP vasco que no ceda a presiones y apoye la segregación

El próximo jueves se debaten tres iniciativas a favor de la anexión de este municipio burgalés a Euskadi

Actualizado:

Los dos ayuntamientos del Condado de Treviño, enclave burgalés situado geográficamente en Álava, han pedido hoy al PP vasco que no "sucumba" a las "presiones" de su partido a nivel nacional y de Castilla y León, y vote a favor de la anexión de este enclave a la Comunidad Autónoma Vasca.

Los alcaldes de Treviño, Ignacio Portilla, y de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz de Urbina, ambos representantes de agrupaciones independientes, han comparecido hoy ante la prensa en Vitoria para reclamar a los parlamentarios vascos del PP que en el pleno de la Cámara de Vitoria del jueves voten afirmativamente a las iniciativas a favor de la anexión de Treviño a Euskadi que se van a debatir.

Ese día el Parlamento tiene previsto votar, de forma conjunta, la toma en consideración de tres proposiciones de ley de iniciativas legislativas similares del PNV, PSE-EE y EH Bildu que piden trasladar al Congreso de los Diputados una ley orgánica para modificar los límites provinciales de Euskadi y Castilla y León y anexionar al País Vasco el Condado de Treviño.

Tras la toma en consideración de estas iniciativas, que saldrá adelante por el apoyo de PNV, PSE-EE y EH Bildu, se abrirá un plazo de enmiendas antes de que el Parlamento vuelva a votar el texto definitivo que se llevará al Congreso.

A estas propuestas ya han expresado su oposición tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación de Burgos, ambas instituciones gobernadas por el PP.

El alcalde de La Puebla de Arganzón ha señalado que tras una ronda que han mantenido con los partidos vascos, "parece ser" que debido a "presiones" de su partido en Madrid, el PP vasco podría el jueves "abstenerse o votar en contra".

Por su parte, el regidor de Treviño ha denunciado también las "presiones" de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos hacia el PP vasco para que no secunde las iniciativas y ha señalado que no hay ningún argumento "razonable" que impida la incorporación a Euskadi de Treviño.

Ha recordado que el PP alavés "siempre" se ha mostrado a favor de la anexión de Treviño pero al parecer, ha insistido, las "presiones" son "fuertes" y no quieren enfrentarse al PP nacional.

Portilla ha explicado que Castilla y León "no tiene la llave legal" ni "capacidad de veto" para impedir la anexión de Treviño a Euskadi ya que esa potestad no se recoge en su Estatuto de Autonomía porque la propuesta no supone un conflicto entre dos comunidades autónomas, sino un problema "administrativo".

A su juicio, la única institución que puede adoptar una decisión sobre esta materia es, a su juicio, el Congreso.

Por ello, los alcaldes del condado también tienen previsto reunirse con el portavoz del PP en el Congreso y exalcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, para pedir el apoyo de su partido a esta ley orgánica