política
Herrera, contra el copago en la dispensación hospitalaria
«Otra vez las medidas vuelven a afectar a los más débiles», critican los pacientes
Herrera, contra el copago en la dispensación hospitalaria
La última resolución del Ministerio de Sanidad sobre copago farmacéutico no ha gustado nada al presidente de Castilla y León y así se lo hará llegar en el contexto oportuno, la próxima Conferencia Interterritorial de Salud . De momento, el dirigente regional se ... despachó ayer a gusto ante los medios de comunicación, al ser preguntado por la medida en Burgos, durante la firma de un convenio de colaboración por el que la Administración autonómica cede a la Universidad los terrenos del antiguo Hospital Militar por un periodo de veinte años.
Allí, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera , expresó su oposición a la propuesta del Gobierno central para que se establezca el pago de un máximo de 4,20 euros al mes por los enfermos que reciban medicamentos por afecciones crónicas o de larga duración, que se dispensan en los hospitales. Para Herrera, es necesario tener en cuenta que se trata de personas que necesitan consumir estos medicamentos, por lo que no parece que se trate de racionalizar su consumo, como ocurrió con el anterior copago de gastos farmacéuticos, con los que sí se mostró de acuerdo, así como con el resto de iniciativas puestas en marcha por el Ministerio de Ana Mato para racionalizar el gasto sanitario.
En su opinión, esta nueva medida, que reconoció que le ha sorprendido, tendría poca repercusión en el ahorro y sin embargo, añadiría una «gran complejidad» a la gestión de las farmacias hospitalarias. Con el fin de que «no llegue a aplicarse», el presidente de la Junta se dirigirá al Gobierno de Rajoy.
«Por coherencia»
Herrera aseguró que ayer mismo -por el jueves- mantuvo conversaciones con el presidente de alguna otra Comunidad Autónoma «próxima y muy querida» que también se opondrá a la resolución publicada el pasado jueves en el Boletín Oficial del Estado , y anunció que defenderá esta misma postura en la próxima Conferencia Interterritorial . En su opinión, se trata de una postura «que hay que defender por coherencia».
Así, expresó su deseo de que esta iniciativa no se llegue a aplicar, igual que ocurrió finalmente con la aplicación del copago a los fármacos hospitalarios, que se incluía el año pasado entre las propuestas del paquete de racionalización del uso del medicamento y reducción del gasto público. También en su día se opuso a esa medida.
Ahorro en las recetas
No obstante, expresó su satisfacción por el «buen resultado» de los efectos del copago de las recetas en las farmacias. A su juicio, se ha confirmado como una medida efectiva que supone un sistema más justo.
En este sentido, recordó que el sistema antiguo sólo distinguía entre ciudadanos activos y los pasivos, que no pagaban nada aunque su nivel de renta fuera alto. Ahora, apuntó el dirigente regional, el sistema permite distinguir más tramos de ingresos e incluso que queden exentos quienes no tienen ninguna retribución. Así, en el plano más objetivo, Herrera destacó el ahorro que el nuevo sistema ha supuesto para Castilla y León. En el primer año de funcionamiento del nuevo modelo, desde julio de 2012 a julio de este año, recordó que se han ahorrado por este concepto 110 millones de euros, «que es una cantidad importante» y muestra que se estaban consumiendo más medicamentos de los realmente necesarios.
Castilla y León no es la única Comunidad que ha expresado públicamente su rechazo a la iniciativa, aunque sí la primera de signo popular en hacerlo. A las críticas se han sumado también País Vasco, Canarias y Andalucía. En total, los fármacos afectados son un lote de 42, la mayoría con un importante coste, destinados a tratar pacientes crónicos o con enfermedades graves. Entre ellos, se encuentran medicamentos para retener el avance del cáncer de mama o de riñón, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la reproducción asistida, el VIH, la degeneración macular o la hepatitis C crónica.
Algunas enfermedades como esta última están relacionadas directamente con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y lo mismo ocurre con algún tipo de cáncer, recuerdan desde Aclad, asociación que trabaja con drogadictos y enfermos de sida con el fin de ofrecerles una asistencia de calidad. Por ello, Sonia Martín, una de las portavoces de Aclad Valladolid, señaló ayer a ABC que, a pesar de que dicen que «sólo son cuatro euros», para estos enfermos, que por sus bajas defensas necesitan de forma frecuente estos medicamentos, representa «una carga importante». «Otra vez las medidas del Gobierno vuelven a afectar a los más débiles», criticó.
Tema «sensible»
Una opinión similar a la del presidente autonómico de la Asociación Española contra el Cáncer, Jesús Fernández , quien consideró que a estos pacientes «se les debiera evitar todo tipo de copago». Sin querer entrar en muchos detalles hasta conocer los pormenores de la resolución publicada por el Boletín Oficial del Estado, el representante castellano y leonés del movimiento asociativo incidió en que es un tema «muy sensible» y decir que cuatro euros «no es una cantidad excesiva», todo «depende» del tipo de paciente.
Asimismo, recordó que cuando se anunció el copago para el transporte sanitario de estos enfermos, la Asociación Española contra el Cáncer ya se posicionó en contra, solicitando al consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado , que hiciera todo lo posible para evitarlo.
Ver comentarios