camino de santiago
«Hay que recuperar, en la medida de lo posible, el sentido primigenio de la peregrinación»
h.d
En Ponferrada se encuentra uno de los albergues más antiguos del Camino de Santiago a su paso por Castilla y León. No en vano, fue allí la capital del Bierzo ha tenido tradición hospitalera desde los Reyes Católicos, cuando la propia Reina impulsó la creación ... de hospitales para albergar a los peregrinos y romeros que enfermaban en la ruta jacobea, recuerda Miguel Ángel García , párroco encargado del albergue ponferradino. Esa tradición se mantuvo durante los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. Al principio de los ochenta esta estancia se trasladó a los bajose la ermita de Nuestra Señora de la Encina , pero dado su escaso espacio tuvo que ser sustituido por una casa junto al Castillo, que funcionó durante "cinco o seis años".
Hace algo más de una década que gracias a las donaciones de un matrimonio suizo, José y Ursula, y el Ayuntamiento se hizo el actual albergue, que cuenta con más de 150 plazas con la posibilidad de ampliar. Nada tiene que ver aquel concepto de peregrino antes del año 93 en que se inauguró la declaración con el actual, cree Miguel Ángel. "Ahora se trata de un peregrino más comercial. Se ve como una fuente de riqueza. Se ha mermado la calidad espiritual que conllevaba este caminante", asegura.
Por delante quedan muchos retos, a juicio del párroco, que le gustaría, en primer lugar, recuperar en la medida de lo posible el sentido primigenio de la peregrinación", consciente de que es "bastante imposible", por su condición de foro abierto. También desearía que se siguiesen mejorando cuestiones como la señalización del Camino o la situación de monumentos como la Cruz del Ferro, algo descuidados bajo su punto de vista.
«Hay que recuperar, en la medida de lo posible, el sentido primigenio de la peregrinación»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete