El Toro de la Vega se celebrará el próximo 17 de septiembre
El Toro de la Vega se celebrará el próximo 17 de septiembre - abc
sociedad

Profesores de Universidad, con los «valores» del Toro de la Vega

El tradicional torneo taurino se celebrará el 17 de septiembre en la localidad vallisoletana de Tordesillas

abc
Actualizado:

Una semana antes de la celebración del tradicional torneo del Toro de la Vega, el 17 de septiembre en Tordesillas (Valladolid), un grupo de académicos defendía ayer los valores etnográficos y antropológicos de este ancestral festejo el mismo día que varias asociaciones pedían su nulidad.

Primero fueron los profesores de universidades de España, Colombia y Portugal los que se unían en la localidad vallisoletana para promover un manifiesto con el objetivo de «elevar intelectualmente los argumentos en defensa de un torneo que es un bien antropológico», sostuvo en declaraciones a Efe uno de sus promotores, el profesor de ética periodística de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Miguel Ángel Quintana.

«Cada año, los partidos animalistas atacan de forma despiadada y sin argumentos con una manipulación evidente, con imágenes sacadas fuera de contexto, una celebración en la que se ponen de manifiesto los mejores valores de una persona: la valentía, el afán de superación y la inteligencia para superar a un toro», señaló. Según Quintana, el impulso para redactar este manifiesto «surge precisamente para romper los ‘topicazos’ que se argumentan para atacar el Toro de la Vega, como es que sólo lo defienden los bárbaros y las personas con escaso nivel intelectual, de ahí que se haya dirigido sólo a los profesores universitarios».

A través del manifiesto, se pretende «defender una tradición buena y elogiable desde la consistencia que propicia el razonamiento intelectual, desde la perspectiva de los profesores de Universidad, para romper el mito de que sólo lo hacen personas rudas y bárbaras».

Una particular de Tarragona

Por otra parte, varias sociedades antitaurinas y un particular presentaban minutos después sendos recursos administrativos de nulidad contra el torneo ante el Ayuntamiento de Tordesillas y la Junta de Castilla y León. Concepción Reyero, del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA), explicó a Efe que los recursos los han presentado el Colectivo Antitaurino y Animalista de Vizcaya y una particular de Tarragona, Nelly Fernández.