Hazte premium Hazte premium

Bárcenas, todo un cuadro

La alcadesa de Arenas de San Pedro (Ávila) exige sin éxito la retirada de la pintura

Bárcenas, todo un cuadro ical

abc.es

La alcaldesa de Arenas de San Pedro, Caridad Galán, del Partido Popular, ha ordenado retirar un cuadro sobre Luis Bárcenas, titulado ‘ Sobre todo Bárcenas ’, de la VI Muestra de Arte Contemporáneo ‘Quiero… sueño’, que ella misma inauguró este domingo en el Palacio de la Mosquera . Según los organizadores de la muestra, la regidora amenazó con cerrar la exposición si no se prescinde de dicha obra.

Los artistas, como manifestaron en un comunicado, han decidido mantener la exposición tal como está y no van a retirar el lienzo. En la muestra participan 50 creadores, cuyas obras han sido seleccionadas por el grupo Añil, que reúne a pintores y escultores de los pueblos del valle del Tiétar y que promueve desde hace años esta exposición para conocer lo que se hace en otras regiones, informa Ical.

El pintor asturiano Toño Velasco es el autor de las pinturas satíricas en las que refleja a Luis Bácenas con decenas de sobres a los pies, y de otras dedicadas a Angela Merkel, Iñaki Urdangarín o al banquero Emilio Botín.

En una reunión celebrada este lunes con miembros de varias asociaciones relacionadas con la exposición, Caridad Galán ha insistido en retirar solo el cuadro de Bárcenas. Según ha trascendido, la alcaldesa dijo que «todavía no es culpable, le puede pasar como a Pepiño Blanco, que ha sido absuelto» y «qué les parecería que se expusieran cuadros sobre Carrillo o la Pasionaria», denunció el grupo Añil.

Según las mismas fuentes, Galán les preguntó si el pintor tenía una obra sobre Rubalcaba para exponerla en el lugar que dejaría vacío Luis Bárcenas. Ya durante la inauguración, la alcaldesa también insistió en esta cuestión y en que no le gustaba nada que una caricaturizada Angela Merkel presidiera el acceso a la muestra. «Tal vez con ánimo auto-exculpatorio, la alcaldesa finalmente aclaró que había recibido una llamada del partido (supuestamente de la dirección en Castilla y León) con la orden de obligar a retirar el cuadro. No lo consideró censura, sino solo un intento de evitar que la muestra se politice», apuntó Añil, que recordó que el Ayuntamieno también organiza la muestra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación