Dos ex alumnos de la UPSA, en el Festival de San Sebastián
Fotograma de la película - ical
cine

Dos ex alumnos de la UPSA, en el Festival de San Sebastián

Competirán en el apartado de Nuevos Directores con "El rayo", su primer largometraje

Actualizado:

Los exalumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca, Fran Araújo y Ernesto de Nova, compiten con su primer largometraje «El Rayo», en el apartado de Nuevos Directores de la 61ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, según informaron fuentes de la organización. La película, de 85 minutos de duración, narra el periplo de un emigrante marroquí, Hassan, que después de vivir 13 años en España decide volver a su tierra al no encontrar trabajo. Antes de marcharse, invierte todos sus ahorros en un tractor de segunda mano, al que apoda El Rayo y con el que quiere llegar conduciendo hasta Marruecos. Este hombre parte desde Cózar (Ciudad Real), para regresar hasta su lugar natal, Beni Mellal (Marruecos).

Según confesó Araújo, ambos realizadores se sienten «muy contentos» porque se trata de una película «muy especial», ya que se basa en una historia real y todos los personajes que aparecen en la misma también lo son. Conocieron al protagonista, «un superviviente que lucha por conseguir un futuro mejor», cuando compró el tractor de la historia a la tía abuela de Ernesto de Novoa en 2011 y ahí comenzó el proceso de rodaje.

Éste fue su «viaje iniciático», el primero, porque después ha llevado del mismo modo por carecer de medios económicos otros dos tractores, que aunque en España ya no tienen un gran valor, por ser de los años 70, en Marruecos si son apreciados, al disponer de muchas piezas de recambios. De este modo, Hassan inició un negocio con el que hoy en día subsiste.

Durante el trayecto, se narran todas las vivencias que experimentó, los problemas a los que se enfrentó y la gente a la que conoció, entre ellas, personas anónimas de pueblos pequeños, parejas de Guardias Civiles, porque con un tractor no se puede viajar por las carreteras del país, o los funcionarios que revisan los papeles antes de salir hacia Marruecos.

El realizador manifestó que esta película tiene mucho de «Castilla y León», lugar donde estudiaron y vivieron y aunque está rodada en Castilla La Mancha, Andalucía y Marruecos, narra una realidad «cercana» a la que se viven en la región, por ser una comunidad que ha acogido a numerosos inmigrantes marroquíes para trabajar en el campo. Por ese motivo, aseguró que cuentan una parte de la «realidad actual» del país.

Ambos estudiaron Comunicación Audiovisual en Salamanca, Araújo en la promoción 1998-2002 y De Nova a lo largo de los años 2002-2007 y han trabajado como guionistas, montadores y operadores de cámara en diferentes productoras y cadenas del país.

La cinta de estos dos jóvenes competirá con otras dos, ‘El árbol magnético’ de Isabel Ayguavives, y ‘Las horas muertas’ de Aarón Fernández, informa Ical.