ECONOMÍA
Castilla y León y la India, unidos por el biodiesel
Cartif, Aeris y el centro tecnológico del país asiático promueven un proyecto para producir combustible biosostenible
HÉCTOR DIÉGUEZ
Estudiar y evaluar la producción de biodiesel con microalgas. Éste es el reto que pretende conseguir Cartif con la colaboración del centro tecnológico de la India y del clúster Aeris. Según Ricardo Bravo, uno de sus responsables, el proyecto permitirá "la obtención de aceite ecológico ... convertible en biodiesel". La iniciativa fue presentada este miércoles en la Casa de la India de Valladolid. Al respecto, Gregorio Antolín, de Cartif, ha asegurado que el proyecto parte de tres ideas:
"la primera es el análisis de viabilidad técnica en relación al cultivo y la recolección de algas. La segunda es la viabilidad económica. En el que destaca la introducción de productos en el mercado de los carburantes que no incrementen la contaminación. Y el llamado Vertido 0, el de desarrollo sostenible, que se debe cumplir en su totalidad".
El plan proyecta la construcción de dos plantas de investigación y producción en la India y en Castilla y León, aunque esta última, según Antolín, todavía "no tiene ubicación concreta". Además, explica que "entre España e India hay un reparto de tareas. En la India se seleccionan y mejoran las cepas y las algas. Y en España esas algas se cultivan y se extraen". Según Mar Sancho, directora de la ADE, "este proyecto es un ejemplo de colaboración entre España y la India". Para hacerlo posible, ya se han invertido 450.000 euros en la elaboración del estudio del proceso de obtención de biodiésel, que se unirían a los cerca de 12 millones por planta y que producirían unas 10.000 toneladas al año. El objetivo del proyecto es, según Bravo, "desarrollar" biocombustible, a partir de las microalgas en una línea de actuación que "no afecte" al sector agroalimentario.
Si el plan es viable, como apunta Ricardo Bravo, de Aeris, empresarialmente "las ventajas para España, un país sin fuentes autóctonas de producción de combustible, serían enormes". Una vez concluido el estudio se verificarían los objetivos programados para la construcción de las plantas de producción.
Castilla y León y la India, unidos por el biodiesel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete