Folksegovia: Orgullo de un pasado presente
El grupo Ringorrango con los sones de Castilla y León - abc
agenda cultural

Folksegovia: Orgullo de un pasado presente

Folksegovia celebra su trigésima edición como uno de los referentes indiscutibles de la música con raíces, sin obviar su maridaje con los instrumentos y sonidos actuales

Actualizado:

La milenaria ciudad de Segovia se sabe bonita, capaz de ser un espectáculo en sí misma, sin maquillaje, tan lozana tras siglos de presumir de su belleza. En ese marco urbano, trenzado por una arquitectura monumental simpar, las actividades culturales ocupan los espacios sin más decoración que sus emblemáticos espacios. De hecho, gran parte de sus propuestas anuales de artes escénicas se desarrollan a pie de calle, sin renunciar al recogimiento de salas y teatros como están haciendo el Festival Folksegovia, que concluye este fin de semana tras su arranque el fin de semana pasado.

Este año celebra su trigésima edición con un programa apurado por las restricciones económicas, pero que cuenta con el apoyo de los intérpretes, procedentes de las diversas regiones españolas, que consideran este certamen un referente ya histórico. En la recta final de Folksegovia 2013 se concentra el grueso de la programación de este año.

Para hoy viernes, a las 12 del mediodía en La Alhóndiga el segoviano Pablo Zamarrón Yuste, folklorista y musicólogo por la UCM, impartirá un taller titulado «Muestra de instrumentos musicales tradicionales en las tierras de Segovia que han llegado hasta nuestros días». Ya por la tarde, en el mismo espacio pero a las 18 horas, se ofrecerá un homenaje a José Antonio Alonso, recopilador e intérprete de música tradicional, circunscrito a la provincia de Guadalajara. y que en 2004 recibió el Premio Nacional de Folklore «Agapito Marazuela».

En lo musical, la «función» de hoy arranca a las 19 horas en La Alhóndiga con el valenciano Xavier de Bétera, que con su grupo ofrece un espectáculo en el que profundiza en las canciones tradicionales más representativas de las raíces tradicionales valencianas, confiriendo un aire nuevo a las antiguas tradiciones. Le seguirán los lituanos Neda y Latutis Jazz Quarter (19 horas, iglesia de San Martín) y Olga y Los Ministriles (22.30 horas, Teatro Juan Bravo), que mostrarán una visión más personal de la música popular aragonesa con la magnífica voz de Olga Orús, una de las mejores voces del panorama de la música folk española.

Para mañana sábado, a partir de las 12 horas, el recinto histórico acogerá el pasacalles integrado por Parranda El Cerrilial (Canarias), Ronda Alcucera (Albacete), El pico del Lobo (Guadalajara), Bernando Pérez (Salamanca) y Zurramacatillo (La Rioja). A las 18 horas en La Alhóndiga los catalanes Thalassa, agrupación de cámara que reinterpreta y actualiza el repertorio tradicional de España y de alrededor del Mediterráneo. El día concluirá con Hexacorde con la vallisoletana Vanessa Muela, a las 22.30 horas en el Juan Bravo.

El último día de Folksegova 2013, es próximo domingo, tras el pasacalles del mediodía, los castellanos y leoneses Ringorrango actuarán en La Alhóndiga a las 18 horas. Las últimas actuaciones corresponderán a los valencianos Metal Cambra (igleisia de San Martín 20.45 horas) y los catalanes Colba deis Sons Essenciales (Teatro Juan Bravo, 22.30 horas).