Las altas temperaturas se mantendrán en la Comunidad durante los próximos días
Las altas temperaturas se mantendrán en la Comunidad durante los próximos días - ical
salud

Diez consejos para hacer frente a la nueva ola de calor

No exponerse al sol en las horas centrales del día, beber más líquidos y utilizar cremas protectoras son las principales medidadas preventivas contra las altas temperaturas

Actualizado:

Según las predicciones de la Agencia de Protección Civil y de la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), se espera una ola de calor que afectará especialmente a las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora, en las que se espera que el termómetro suba hasta los 38 grados de temperatura.

En este sentido, desde la Consejería de Sanidad recuerdan la importancia de que toda la población sea consciente de la necesidad de hacer habituales ciertas prácticas para protegerse del calor y evitar complicaciones. En especial, los grupos de riesgo, formados por personas mayores, discapacitadas, niños lactantes y pacientes con enfermedades crónicas.

Recomendaciones para soportar el calor

En primer lugar, evitar salir de casa durante las horas centrales del día, entre las doce del mediodía y las seis de la tarde.Es importante beber más líquidos, sobretodo agua y zumos ligeramente fríos, sin esperar a tener sed. Asimismo se deben evitar las comidas copiosas. Es preferible comer menos cantidades pero más veces al día.

Los alimentos deben mantenerse bien refrigerados, y se recomienda eludir las comidas excesivamente calientes y las bebidas alcohólicas. Se insta a reducir la realización de actividades deportivas, y a descansar frecuentemente a la sombra.

A la hora de elegir vestuario, desde Sanidad aconsejan preferiblemente el uso de tejidos naturales, ropa ligera, de colores claros, gafas de sol y cremas protectoras. Se recomienda permanecer en espacios ventilados, así como utilizar las habitaciones más frescas de la casa, tratando durante el día de tener las persianas bajadas y las ventanas cerradas para, por la noche, abrirlas para ventilar.

Por último, si se deja un vehículo estacionado, no deben permanecer en su interior, ni niños ni ancianos con las ventanillas cerradas.

Para hacer frente a esta eventualidad, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha puesto en funcionamiento un dispositivo de coordinación asistencial habilitado en toda la Comunidad. En el caso de que cualquier ciudadano se encuentre ante una persona que sufra un golpe de calor, desde la consejería se insta a a ponerse en contacto de inmediato con el teléfono de Emergencias de Castilla y León: 112.