Manuel Olveira será el nuevo director del Musac
Manuel Olveira, frente al Musac - abc
cultura

Manuel Olveira será el nuevo director del Musac

Actualizado:

Manuel Olveira (A Coruña, 1964), exdirector del Centro Galego de Arte Contemporáneo, ha sido elegido nuevo director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en sustitución a Eva González-Sancho, quien dimitió de su cargo.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, ha anunciado este martes en León el nombre del nuevo director, el cuarto de esta entidad cultural en diez años de andadura y después de que González-Sancho denunciara «injerencias» de la Fundación Siglo, que gestiona el Musac y depende de la Consejería de Cultura de Castilla y León.

García ha lamentado las «acusaciones falsas y muy graves» que se han hecho contra la Fundación Siglo y recordado el proceso de elección de González-Sancho, de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas y que fue ejemplar, el mismo del que ha salido elegido Olveira, ha declarado en una rueda de prensa.

En opinión de Alicia García, Manuel Olveira atesora un sólido currículum, y, además, «tiene una contrastada capacidad de trabajo, conoce la complejidad del arte actual internacional, siempre ha mostrado empeño por arraigar el arte en la sociedad y ha rentabilizado al máximo los recursos en todas las instituciones en las que ha trabajado».

Currículum

Manuel Olveira es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela en 1987 y licenciado en Bellas artes por la Universidad de Barcelona en 1994. El coruñés estuvo al frente del Centro Gallego de Arte Contemporáneo del 2005 al 2009 en las facetas educativas y expositivas, «experiencia que demuestra sus conocimientos y sus contactos tanto en el contexto del arte español como en el internacional», señalan fuentes de la Consejería de Cultura en un comunicado.

También se ha valorado el hecho de que haya trabajado en un centro de producción como Hangar en Barcelona (2001-2005), que tenía intercambios de residencia de artistas con instituciones tan conocidas como el PS1 de Nueva York. Recuerdan que tanto en el Hangar como en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo el gallego ha demostrado su capacidad para idear y llevar a cabo proyectos de investigación e innovación como «Procesos abiertos» (2003-2005) y «Proyecto-edición» (2006-2008), donde «Con ellos demostró su intuición para sintonizar con los temas candentes de la agenda del arte a nivel internacional, su capacidad para comprometerse en proyectos de largo recorrido y calado, y su empeño en construir puentes novedosos que pongan en contacto al arte con nuevas audiencias».