medio ambiente
Luz verde del Senado para que Guadarrama se convierta en parque nacional
La mayoría del Grupo Popular dio paso al proyecto, que se remitirá ahora al Congreso para su ratificación definitiva
abc.es
El Senado ha aprobado este miércoles el proyecto de ley que declara Parque Nacional la Sierra de Guadarrama, una zona de 34.000 hectáreas repartidas entre la Comunidad de Madrid y Castilla y León, por lo que la norma se remitirá ahora al Congreso para ... su ratificación definitiva.
La mayoría del Grupo Popular dio paso al proyecto, con 155 votos a favor, 84 abstenciones y uno en contra. La presidenta de la comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, María Jesús Ruiz, del mayoritario Grupo Popular, que presentó el texto, defendió la oportunidad de aprobar la norma el mismo día en que se celebra la protección de la naturaleza y además en la cámara de representación territorial.
"Este es el primer parque que se declara a instancias de dos gobiernos autonómicos y por consenso", señaló Ruiz antes de la votación, tras animar al Senado a conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente con la aprobación de un nuevo parque nacional. La norma superó tres vetos y 43 enmiendas que no modificaron el texto en comisión y se rechazaron en el pleno, informa Efe.
Aunque ninguno de los grupos que presentó vetos se opuso a la declaración del Parque, el Grupo Socialista alegó la "dudosa legalidad, falta de consistencia y escasa ambición" del proyecto, que además desatiende varios recursos judiciales pendientes que podrían modificar su contenido.
Izquierda Plural reprochó que se haya evitado una "verdadera y real participación pública" en su definición y apuntó que los objetivos reales de la declaración del nuevo Parque Nacional responden más a intereses económicos que a la conservación de la Sierra de Guadarrama, y denunciaron que se haya quedado fuera la estación de Valdesquí.
El Grupo Socialista señaló la ausencia de modelo de desarrollo sostenible, que se abandona a los intereses de expansión inmobiliaria y recalcó que algunas áreas del parque pierden protección frente su figura de gestión actual.
Para justificar el voto del Grupo Popular en contra de los vetos, Francisco Granados defendió la extensión prevista del parque, que se convierte en el quinto entre quince y la posibilidad de ampliación, ante las críticas de que haya zonas de interés no incluidas en el proyecto actual.
Durante la defensa del proyecto en el Senado, el propio ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, recordó el alto valor ecológico del nuevo parque, en el que están presentes el 40 por ciento de las especies de anfibios y reptiles de España, el 39 por ciento de las aves y casi el 50 por ciento de los mamíferos.
Los esfuerzos para reconocer el valor paisajístico y ambiental de la Sierra de Guadarrama se remontan más de un siglo, por el reconocido interés de su ecosistema de abedules, acebos, avellanos, narcisos, robles, rosales silvestres, sauces e importantes pinares.
Entre la fauna de Guadarrama destaca la presencia de especies emblemáticas como el águila imperial o la cigüeña negra -ambas en peligro de extinción-, la nutria, el corzo, la cabra montés, el tritón jaspeado y las musarañas
Luz verde del Senado para que Guadarrama se convierta en parque nacional
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete