moda
Claves para lograr un look «vintage»
Un salón de tendencias en Valladolid ha mostrado este fin de semana cómo recuperar prendas de otras épocas y adaptarlas al estilismo más vanguardista
marta marciel
Lo «vintage» vuelve a ser tendencia. Recuperar prendas y accesorios de otras décadas y adaptarlas a los estilismos más vanguardistas actuales está de moda. Un pequeño toque que recuerde los locos años veinte, la feminidad de los cincuenta o la voluptuosidad de los sesenta conforman ... la estética ideal para las amantes del mundo de la moda. Es precisamente por este auge de este tipo de complementos por lo que desde el universo de la moda se interesan por potenciar el sector y organizar ferias donde distintas marcas puedan presentar sus propuestas al público.
Es el caso de Valladolid, que este fin de semana ha acpgido el Salón de Tendencias Vintage , donde más de una treintena de expositores han puesto a disposición de curiosos y entendidos sus creaciones «más vintage» para esta temporada.
Las claves para acertar con estos estilismos actuales que apuestan por épocas pasadas donde la moda «de nuestras abuelas» vuelve a ser lo más buscado son claras: originalidad, ganas de diferenciarse y tener estilo propio. En ello coinciden aquellos que han participado con su expositor personalizado en la Feria de Muestras de Valladolid, y que compartieron con ABC su particular visión de la recuperación de esta clase de piezas de ropa.
Algo hecho a mano
Para «Lanas Maranta», el secreto reside en «darle un toque antiguo a lo moderno», una forma de mirar atrás en cuanto a la creatividad de la ropa a través de la lana. Desde este establecimiento vallisoletano, aconsejan que «se aporten elementos hechos a mano por una misma, que no sea todo comprado». Aseguran que decorar una chaqueta con un broche o un lazo puede cambiar completamente un estilismo, y animan a que la gente pueda aprender a combinarlo. Para ello, en el Salón de Tendencias pusieron a disposición de los asistentes un taller para asesorar a quienes quisieran aprender las bondades de la lana y cómo crear pequeñas piezas que adornen la ropa.
Los corsés, de moda
En el caso de «Passión», una de las tiendas de lencería más icónicas de la ciudad de Valladolid, el consejo es claro: «hay que tener otra visión de las cosas, recuperar la originalidad a la hora de vestir, y tratar de sentirse única». Precisamente con la colección que presentó, las clientas pueden saberse únicas, ya que las cuarenta prendas que conforman la línea son de lo más especiales. Se trata de corsés, una pieza que « estiliza muchísimo la figura , y puede ser utilizado con un sencillo estilismo como son unos vaqueros». Su dueña, ilusionada con la participación y acogida de esta gama de prendas, confiesa que no comprende «cómo se pudo perder durante tantos años este tipo de estética tan femenina, que recuerda a las pin ups de los años veinte».
Desde la almeriense «Demodé, Vintage & Psicodelia» Sandra Suárez cree que la clave se encuentra en «no vestirse de arriba abajo igual, sino incorporar pequeños toques ». En su opinión, se trata de «combinar lo vintage con prendas actuales que ya se tengan en el armario». Respecto a su propia firma, trata de adaptar la originalidad y exclusividad a cada diseño.
Para interactuar con el público, han organizado en la Feria de Muestras de Valladolid un divertido taller para ser modelo por un día. El éxito de las inscripciones ha hecho que éste se extendiera durante los tres días del Salón. En él han participado empresas dedicadas al mundo de la moda procedentes de distintos puntos de España. Entre ellos, desde el ámbito nupcial, destaca «Villais», «Just One Fit», -moda para novias de segunda mano-, o «Lady Frambuesa» para las invitaciones. También formaron parte el sector de la decoración «Chill Decoración», «Gion», de objetos japoneses o «La vie en chrome», una divertida caravana vintage de café y palomitas. En cuanto a ropa y complementos, los logroñeses «Las Pacas» con sus alpargatas que unen lo clásico a la vanguardia, además de «Leptidea» o «La joya llorona» en el caso de piezas de joyería.
Apadrinado por Pablo y Mayaya
El evento estuvo apadrinado por los sombrereros «Pablo y Mayaya», que han sido escogidos por la Princesa Letizia en grandes citas como la boda de Guillermo y Catalina de Cambridge o el enlace del Duque heredero de Luxemburgo. Además, la responsable de que Valladolid se vistiera de «vintage» fue Cristina & Co, responsable de una empresa de organización de bodas.
Claves para lograr un look «vintage»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete