Maratón clásico
Jesús López Cobos - abc
música

Maratón clásico

Actualizado:

Los de la clásica también tenemos nuestros macroconciertos. La segunda edición del programa ¡SOLO MÚSICA! Mucho Beethoven es el primer acto de los tres que celebran a lo largo de este año 2013 el veinticinco cumpleaños del Auditorio Nacional, a la vez que festeja la Fiesta de la Música, que se convoca por toda Europa el 21 de junio.

Es así como los melómanos damos la bienvenida al solsticio de verano y al calor, con un fin de semana lleno de música que empieza el viernes 21 de junio a las doce del mediodía con un concierto para escolares protagonizado por la Joven Orquesta Nacional de España dirigida por Francisco Valero y finaliza la noche del sábado con la interpretación al filo de la medianoche -al aire libre, en la plaza Ernesto y Rodolfo Halffter- de una selección de los más famosos números corales de Wagner y Verdi para que no se nos olvide que ambos cumplen doscientos años. Las voces que darán vida a esos cantos son las del Coro de Radio Televisión Española que disfrutaremos dirigido por Jordi Casas bajo las estrellas de la primera noche del verano.

Al día siguiente, sábado 22, los melómanos subiremos la escalera que lleva al paraíso con el maratón Mucho Beethoven, un monográfico organizado conjuntamente por el Centro Nacional de Difusión Musical y el Auditorio Nacional.

Es precisamente en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional donde se interpretará la integral de las Sinfonías de Beethoven en un solo día (desde las doce del mediodía hasta las diez de la noche del sábado 22, catorce maravillosas horas), con cuatro orquestas: Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid y Joven Orquesta Nacional de España todas dirigidas por el maestro Jesús López Cobos (Toro-Zamora, 1940). La parte coral de La Novena será responsabilidad del Coro Nacional de España (que dirige Joan Cabero) y los solistas responsables de difundir la fraternidad beethoveniana son Raquel Lojendio soprano, Marina Rodríguez, mezzosoprano, Gustavo Peña, tenor y David Méndez, barítono.

Ocasión única

Ese mismo día, a partir de las diez de la mañana (y hasta las doce de la noche), esta vez en la Sala de Cámara, los amantes del piano tienen la ocasión única de escuchar las treinta y dos sonatas compuestas por Beethoven para este instrumento; la cita es extraordinariamente interesante porque los pianistas convocados -Daniel del Pino, Miguel Ituarte, Judith Jáuregui, Alba Ventura, José Menor, Eduardo Fernández, Javier Negrín y Claudio Martínez Mehner- representan lo mejor de la actual generación de pianistas españoles. Lástima que coincidan ambos ciclos, resulta difícil elegir.

Y esto no es todo, no señor. En la sala de Tapices desde las once de la mañana (siempre el sábado), se despliega una selección de la mejor música de cámara del Maestro (sonatas, tríos, cuartetos, sextetos, Septimino, op 20) en las versiones del Ensemble Opus 23, Cuarteto Bretón, el Quinteto Enara, Trio Areti, y otras muchas agrupaciones de cámara formadas por jóvenes músicos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ¿Alguien da más?