educación
Los beneficiarios de las ayudas a los libros de texto se reducen a la mitad
La partida, sufragada por la Junta y el Gobierno, ha pasado de 20 a 6 millones de euros
félix iglesias
El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, ya advirtió en su momento de que las ayudas a las familias para la compra de libros de textos iban a sufrir una importante resta como consecuencia de los recortes presupuestarios ... que desde hace años vienen afectando a su departamento. Así se ha confirmado ahora una vez que el plazo de solicitud ya ha terminado. Según datos facilitados a ABC por Educación, para el presente curso escolar se han aprobado un total 74.881 ayudas, frente a las 156.146 concedidas en el curso 2011-12. Este drástico descenso es consecuencia directa del tajo presupuestario para el actual ejercicio en esta partida, que se ha quedado en 6 millones de euros frente a los 20 millones de un año antes. Según fuentes de la Consejería, la dotación ha pasado de los 12,7 millones de euros aportados por este departamento en el curso 2011-12 a sólo 4,3, mientras que los 7,3 millones de euros del Ministerio de Educación y Cultura del curso anterior se han «convertido» en 1,4 millones, lo que supone unas diferencias del -43% y del -81%, respectivamente.
La caída de 156.146 a 74.881 ayudas para la compra de libros de texto en el actual curso, por provincias han evolucionado como sigue. Ávila, 12.350 a 7.346, Burgos, 22.859 a 8.498; León, 27.019 a 12.991; Palencia, 10.394 a 4.854; Salamanca, 21.977 a 11.693; Segovia 11.466 a 5.442; Soria, 5.876 a 2.339; Valladolid, 33.230 a 15.606, y Zamora, 10.975 a 6.112.
Dos tramos de tres
Según la Orden del 17 de septiembre de 2012 del Boletín Oficial de Castilla y León, por la que se convocaban ayudas para financiar la adquisición de libros de texto para el alumnado que curse Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes de Castilla y León, durante el curso 2012-13, una vez determinada la renta per cápita de la unidad familiar, fijada en 30.000 euros como tope, se establecieron tres intervalos de renta, a cada uno de los cuales correspondieron tres tramos de cuantía de subvención. Así la ayuda sería de 105 euros para magnitudes inferiores a los 2.500 euros de renta per cápita mensual; 75 euros, para magnitudes entre 2.500 y 3.500 euros, y 50 euros, para niveles superiores a 3.500 euros.
Según fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno castellano y leonés, todas las solicitudes recibidas y que cumpliesen los requisitos incluidos en los dos primeros tramos «han recibido sus correspondiente ayuda». Sin embargo, cuando llegó el momento de echar mano de la partida presupuestaria de seis millones de euros de este año para las familias demandantes de ayuda para los libros de texto con una renta mensual superior a los 3.500 euros, el dinero se había acabado. De todos modos, desde Educación se recalcó que la intención del departamento que dirige Mateos, desde el inicio del proceso, ha sido priorizar a las familias con rentas más bajas.
También han sido prioritarias a la hora de conceder las ayudas de libros de texto las familias que ostenten la condición legal de numerosa, en cuyo caso el límite de renta de la unidad familiar se ha obtenido sumando al límite general 7.500 euros más por cada hijo a partir del que determine esta condición, este último incluido. Otro de los condicionantes favorables era que alguno de los miembros de la unidad familiar presentase una discapacidad reconocida igual o superior al 33 por ciento o bien que hayan sido reconocidos como víctimas violencia de género o como víctimas de actos de terrorismo.
Finalmente, se consideró prioritarias las familias que se encuentren en situación económica sobrevenida manifiestamente desfavorable, reconocida mediante el correspondiente informe de acción social.
Programa «Releo»
Para solventar en parte este serio quebranto, la Consejería de Educación ha puesto en marcha este curso de forma experimental el programa «Releo», cuya finalidad es la creación de bancos de libros de texto en centros educativos sostenidos con fondos públicos del Gobierno autonómico que impartan niveles obligatorios de enseñanza. Según datos facilitados por la Consejería de Educación, más de 600 estudiantes han recibido en forma de préstamo algún libro de texto. repartidos en 58 centros educativos de Primaria y Secundaria de la Comunidad.
Por otra parte, Educación también ha fijado un periodo mínimo de cuatro cursos para la vigencia de este material educativo en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de Castilla y León.
Los beneficiarios de las ayudas a los libros de texto se reducen a la mitad
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete