Julio Borrego Nieto, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades

Julio Borrego Nieto, Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades

Actualizado:

El profesor Julio Borrego Nieto ha obtenido el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2012 en reconocimiento a lo que constituye una trayectoria académica «singular vinculada a un campo de conocimiento científico, la lengua, en estos momentos vector de interés estratégico de la Comunidad».

El profesor Borrego es reconocido como uno de los máximos expertos en el español hablado en Castilla y León, director de la Cátedra de Altos Estudios del Español en la Universidad de Salamanca, y redactor de la «Nueva Gramática de la Real Academia Española». La extensa, innovadora y extremadamente influyente actividad investigadora del profesor Julio Borrego Nieto, abarca numerosos ámbitos, comenzando por sus investigaciones sobre el español, su posición señera como estudioso del español de Castilla y León y su proyección mundial como autor de materiales para la enseñanza del español como lengua extranjera.

A todo ello debe unirse su «incomparable» labor como formador de profesores que, en todos los niveles educativos, han extendido sus enseñanzas en España y en el extranjero. El prestigio internacional del profesor Borrego Nieto se relaciona directamente con el hecho de que ha sido y es, ante todo, un verdadero maestro, un forjador de discípulos. Destacan especialmente, en los ámbitos mencionados, sus investigaciones sobre el español en los que el profesor Borrego Nieto está reconocido como uno de los mejores gramáticos del español y como uno de los más sagaces analistas de nuestra lengua, informa Ep.

Prueba de ello es que la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española confiaron en él para elaborar, junto a otra insigne lingüista -la profesora argentina Ángela di Tullio- el manual de la «Nueva gramática de la lengua española» (2010). La relación de publicaciones sobre el español, su gramática, su fonética y su léxico, a menudo enmarcadas en novedosas orientaciones funcionales y pragmáticas, es extensísima. Sirvan como índice de su ejemplar actividad sus 25 libros y sus 51 artículos publicados, todos ellos con una enorme repercusión y reconocimiento entre los especialistas en el estudio de la gramática de nuestra lengua. El profesor Borrego Nieto es reconocido así mismo como el mayor experto mundial en el español hablado en nuestra Comunidad Autónoma y, muy especialmente, en el del dominio lingüístico del leonés.