turismo
La lluvia «decidirá» la ocupación de casas rurales y hoteles en Semana Santa
El sector confía en que a partir del Jueves Santo se supere el 80%, pero ya admite descensos tanto en los días previos como tras el Domingo de Resurrección
M. gajate/n. prieto/V. esteban
Aunque la crisis es el principal motivo de preocupación del sector del turismo castellano y leonés en los últimos años, para esta Semana Santa lo que más temor produce entre los profesionales hosteleros, hoteleros y los propietarios de las casas rurales es la previsión ... de lluvias para los próximas días. Con el reconocimiento explícito de que los días previos al Jueves Santo llegará a la Comunidad menos gente que en años anteriores, fundamentalmente porque muchos niños aún tienen clase hasta el miércoles, desde los diferentes colectivos confían en salvar los cuatro días «grandes» de estas fechas y superar una ocupación media del 80 por ciento, que sería un «buen resultado», similar al de ejercicios anteriores. Como es lógico, la presencia de los viajeros está muy vinculada estas fechas a la «fama» de las diferentes Semanas Santas, por lo que en ciudades como Zamora, León y Valladolid las cifras pueden llegar al 90 por ciento e incluso colgar el cartel de completo en muchos de sus principales establecimientos. En todo caso, todas los profesionales consultados por ABC miran al cielo y «ruegan» por que las condiciones meteorológicas les den un respiro.
En el turismo rural existe un usuario «fidelizado y que suele repetir». Por ello, estos alojamientos no sufrirán este año grandes cambios en sus pernoctaciones durante la Semana Santa. De momento, las reservas alcanzan ya al ochenta por ciento en las casas de alquiler completo y se espera que, según se acerquen los días no laborales, aumenten e, incluso, se llenen en algunas provincias. Por el contrario, los alojamientos que ofrecen estancias por habitaciones muestran un menor grado de plazas cubiertas. Se calcula que alcanzarán al 65 por ciento, una cifra que, en este caso, sí es menor a la de 2012, según explicó el presidente de la Federación de Asociaciones Castellano y Leonesas de Turismo Rural (Acaltur), Luis Rodríguez.
Aunque en otras épocas del año se lanzan ofertas especiales, no es el caso de la Semana Santa, una de las fechas en las que el turismo de interior hace su «agosto». La mayor afluencia se registrará este año, como es de esperar, en las provincias que tienen las Pasiones más populares y que habitualmente no suelen liderar los ránkings de ocupación. Aunque la Semana Santa es «la excusa», luego se dejan arrastrar por el «encanto rural».
En tiempos de crisis, estos alojamientos han visto cómo su clientela de esta época incluye nuevos perfiles. Si antes se centraba en grupos de amigos, ahora es la opción elegida por «muchas familias» e incluso por extranjeros, si bien los foráneos son aún un «escaso» segmento de los usuarios. Es la «asignatura pendiente», señaló Rodríguez, como también lo es la duración de la estancia. En esta Semana Santa se prevé una media de tres días.
Mientras, el secretario de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y responsable de la comisión de hoteles, Silverio Vicente Criado, confía en que la ocupación hotelera en la capital salmantina llegue al 90 ciento durante los cuatro días de Semana Santa y asegura que las reservas «van bien», en torno «al 70 por ciento». No obstante Vicente Criado coincide con el presidente de la agrupación, David Prieto, en que «todo dependerá de si llueve o no», ya que, en palabras del máximo responsable, se han dado años -sin ir más lejos el pasado- en el que a última hora «se cancelaron muchas reservas».
En clave económica, el secretario reconoce que debido a la crisis se han producido «importantes descensos en los precios» de las habitaciones, sobre todo en los de más estrellas y así ha cifrado la caída respecto a 2009 de entre el 20 y el 30 por ciento.
Sobre la procedencia de los visitantes, destaca que en su mayoría son del conjunto de la geografía nacional, aunque también «se pueden ver por las calles visitantes extranjeros, aunque son los menos, sobre un 15 por ciento».
Mientras, el presidente de la Agrupación Zamorana de Empresas para la Promoción Turística de Zamora (Azamtur), Fernando Calderón, asegura que la ocupación de los establecimientos hoteleros de Zamora «ronda el 90% el Jueves y Viernes Santo», aunque «confíamos» en que se alcance el 100% a medida que se vaya acercando la fecha indicada.
La ocupación desciende durante el fin de semana siguiente hasta un 80%, mientras que en los días previos al Jueves Santo se registra un 60% de plazas hoteleras reservadas. Al igual que en los días centrales de la Semana Santa, los empresarios consideran que estas cifras puedan engordar con «reservas de última hora y teniendo en cuanta que la previsión del tiempo nos sea favorable».
Rutas por la Comunidad
Fernando Calderón denuncia el hecho de que haya clase en los colegios hasta el Miércoles Santo: «Eso limita mucho la ocupación hotelera al inicio de la Semana Santa». El presidente de Azamtur confirma que la oferta turística «se ha extendido mucho en Castilla y León» y los turistas visitan varias localidades de la Comunidad Autónoma en sus días de descanso. Eso sí, el reclamo de la Semana Santa de Zamora sigue siendo el gran atractivo: «Hay personas que dejan reservada la misma habitación del hotel en el que han estado de un año para otro».
En cuanto a los precios, Fernando Calderón confirma que «están estancados» desde hace tiempo para hacer frente a la crisis económica. Por otra parte, la ocupación en la zona rural ha descendido notablemente este año según apunta la Asociación Zamorana de Hosteleros, pasando del 100% en años de bonanza a un 50% este año.
Mientras, los hosteleros sorianos manejan hasta ahora datos de reservas que les animan a ser «moderadamente optimistas» después de unos meses de enero y febrero «discretos» en cuanto a ocupación. Así, el sondeo realizado por Asohtur apunta como mínimo a repetir el índice del pasado año, cuando también se alcanzó un 80 por ciento de ocupación. Los hoteles de mayor capacidad presentaban hace unos días volúmenes de reservas sobre el 60 por ciento de sus plazas aunque, de acuerdo al comportamiento actual del cliente, esperan elevar este porcentaje en los próximos días.
La lluvia «decidirá» la ocupación de casas rurales y hoteles en Semana Santa
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete