política
De Santiago: «La reforma local no gusta nada a la Junta»
El consejero de la Presidencia acusa al Gobierno de falta de sensibilidad y de no contar con las autonomías para la Ley de bases
efe
La Reforma Local diseñada por el Gobierno de España "no gusta nada" a la Junta de Castilla y León, porque demuestra "muy poca sensibilidad" con las peculiaridades de esta Comunidad, ha afirmado este jueves el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno autonómico, José Antonio ... de Santiago-Juárez.
Frente al anteproyecto estatal de Ley de Bases de Régimen Local, De Santiago-Juárez ha subrayado, en una entrevista concedida a la televisión autonómica CyLTV, que la Junta apuesta por las "políticas de proximidad y el municipio de verdad".
"Por este motivo nosotros pusimos encima de la mesa la herramienta de las mancomunidades de interés general, porque si no a ninguno o muchos municipios les va a resultar muy difícil cumplir lo que se recoge en esta reforma", ha dicho.
El "número dos" de la Junta de Castilla y León ha indicado que al Ejecutivo regional tampoco le "gusta nada" el método que el Gobierno de España propone para calcular el coste de las competencias, "el famoso coste estándar", del que ha dicho que "solo se tiene en cuenta el criterio poblacional, que perjudica gravemente a Castilla y León".
"La financiación no es de las administraciones, es del ciudadano, que lo paga con sus impuestos. Y lo que quiere el ciudadano es que se le preste los mejores servicios por parte de la administración que mejor lo sepa hacer y nosotros entendemos que algunos los tiene que hacer la administración más próxima", ha asegurado.
De Santiago-Juárez ha hecho una distinción entre las "competencias y las funciones de una competencia", estas últimas, con posibilidad de que sean llevadas mejor "unas por una y otras por otra administración".
"En Castilla y León, en todos los municipios de más de 50 habitantes, hay un consultorio local. Eso actualmente lo mantiene un municipio. Se encarga un alcalde, un concejal o persona encargada. Es su servicio. Si esto se tiene que hacer de forma centralizada sería un dineral. ¿Qué empresa daría ese servicio?", ha apuntado.
Respecto al plazo de tres meses que tendrán los municipios y mancomunidades para presentar sus cuentas, el portavoz de la Junta ha dicho que es "prácticamente imposible" de cumplir y que "lo lógico es ampliarlo".
"Nosotros hemos pedido un trato específico para nuestro territorio porque nuestras características son especiales. No es por un capricho, porque son características que de verdad encarecen el coste del servicio", ha señalado.
De Santiago: «La reforma local no gusta nada a la Junta»
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete