Dos periódicos centenarios imparten una clase de periodismo frente a las redes sociales
Ignacio Pérez (izquierda) y José Ramón Alonso (derecha), durante su intervención en la jornada - heras

Dos periódicos centenarios imparten una clase de periodismo frente a las redes sociales

El subdirector de ABC, José Ramón Alonso, en la XXII Jornada de Comunicación del Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid

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Son las redes sociales un medio de comunicación? En plena crisis económica y con encuestas ciudadanas que cuestionan a los periodistas, ¿sigue habiendo credibilidad en el periodismo? Estas y otras preguntas centraron el debate que acogió el Colegio Mayor Peñafiel de Valladolid con dos invitados pertenecientes a dos diarios centenarios: el subdirector de ABC, José Ramón Alonso, y el director general de El Norte de Castilla, Ignacio Pérez.

Tanto Alonso como Pérez fueron tajantes: sigue habiendo credibilidad en el periodismo, porque, como señaló el primero de ellos: «no está en crisis el trabajo bien hecho», aunque la «presión de Internet» y la «dictadura de Google» den pie a que «se comentan errores». «Las prisas son malas y hay que ser más serio e intentar hacer un periodismo más reposado», añadió Alonso en la XXI Jornada de Periodismo y Comunicación de este Colegio.

Ante las preguntas de los alumnos de periodismo, el subdirector de ABC dejó claro que las redes sociales «son nuevas fuentes de información, pero no son medios de comunicación», a la vez que consideró que «lo que llega de Twitter es un rumor que, hasta que no es confirmado en un medio, no es noticia».

Esta jornada fue clausurada por el periodista Iñaki Gabilondo, quien aludió a que el hecho de que se ponga en duda la credibilidad de los periodistas se debe a que «el periodismo y la política no han sabido mantener la distancia adecuada».