política
Treviño cumple su amenaza
El intento de segregación del enclave burgalés se materializa hoy pese al rechazo generalizado
Mar gonzález
Los ayuntamientos del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, los dos municipios del enclave burgalés en el País Vasco, realizarán este viernes sendos plenos extraordinarios para solicitar «oficialmente» la segregación de Burgos y Castilla y León y la integración en Álava y el ... País Vasco. Este trámite, anunciado por el alcalde treviñés, Ignacio Portilla, tras una moción de censura en diciembre, sigue los «cauces legales» marcados por el Estatuto de Castilla y León.
Tras la aprobación en pleno, los acuerdos serán remitidos a la Junta de Castilla y León y la Diputación de Burgos, gobernadas por el PP, desde donde se ha reiterado el «respeto» a estas iniciativas pero garantizado la «integridad» del territorio que consideran «blindado» por el Estatuto.
Los grupos han hecho coincidir los plenos de este viernes con el aniversario de la consulta popular realizada en 1998 donde un 68% de los treviñeses apoyaba la convocatoria de un referéndum sobre la integración. Fue uno de los momentos álgidos de las reivindicaciones independentistas y, marcó, entre otras cosas, la salida del PP de Ernesto Argote que llegó a ser alcalde treviñés con estas siglas y ahora encabeza uno de los partidos independientes que apoya la segregación.
Treviño cumple su amenaza
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete