Gabilondo: «La sociedad atribuye a periodismo y política los mismos pecados»
Iñaki Gabilondo, ayer en las XXII Jornadas de periodismo - efe
medios

Gabilondo: «La sociedad atribuye a periodismo y política los mismos pecados»

El periodista ha participado en las XXII Jornadas de periodismo organizadas por la Universidad de Valladolid

Actualizado:

El periodista Iñaki Gabilondo ha asegurado este jueves que la sociedad vincula el periodismo con la política y atribuye a los periodistas y a los políticos "los mismos pecados y les reprocha "los mismos comportamientos".

Así lo ha manifestado Gabilondo ante los medios de comunicación antes de impartir una conferencia en Valladolid titulada "Criterios en tiempos de confusión" dentro de las XXII Jornadas de periodismo organizadas por la Universidad de Valladolid y el Colegio Mayor Peñafiel de la capital.

El presentador ha reflexionado así sobre los resultados de un barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que recogía que los periodistas y los jueces son los profesionales peor valorados por los españoles.

El por qué de estos datos es, a su juicio, que la sociedad asocia al periodismo con la política, ya que "han vivido de la mano de una forma patológica no salvando las distancias", ha indicado, antes de señalar que los ciudadanos ven a los periodistas como parte de la misma estructura de la política, informa Efe.

En ese sentido, ha asegurado que la sociedad atribuye al periodismo "los mismos pecados y le reprocha los mismos comportamientos" que a la clase política, de manera que se critica que ambos colectivos "viven en otro mundo y hablan de la gente, pero no les importa la gente".

A juicio de Gabilondo eso es lo que ve la ciudadanía, que acusa a los periodistas de haberse alejado de su realidad, de la misma forma que le acusa a la política, "por eso valoran tan poco la profesión".

Gabilondo ha indicado que para poder cambiar esa opinión de la sociedad "lo primero que hay que hacer es diagnosticar correctamente y no buscar excusas".

El periodista ha expresado que es necesario rectificar y ha animado a "volver hacia la gente", así como a "buscar las raíces del oficio".

Ya en su intervención, Iñaki Gabilondo ha asegurado que la situación es "terrible", pero cambiará y ha expresado que la profesión periodística está inmersa en dos terremotos, por un lado el cambio de modelo y por otro el de la crisis económica.

El modelo tradicional de la comunicación no se sostiene con la nueva realidad, ha apuntado, antes de añadir que "se está tanteando para ver si se le ocurren a alguien las fórmulas que vayan a sustituir los actuales modelos".

"Seguid el mandato de vuestra vocación", ha pedido a los asistentes el periodista, que ha recordado a los estudiantes que él tuvo que esperar catorce años para poder desarrollar la profesión periodística como quería.