La Usal ha acogido una jornada sobre violencia de género
La Usal ha acogido una jornada sobre violencia de género - v. merino
sociedad

La crisis provoca una disminución de denuncias por violencia de género

La directora general de la Mujer cree que «ante el temor de sentirse desamparadas» económicamente, algunas mujeres están aguantando la «situación de violencia» machista

Actualizado:

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Irene Cortés, ha afirmado este miércoles en Salamanca que la crisis económica puede haber contribuido a que «no se denuncien tantos casos de violencia machista», ante el temor de «sentirse desamparadas» desde el punto de vista económico.

Cortés ha reflexionado así, en declaraciones a los periodistas, con motivo de su participación en el congreso «¿Por qué seguimos sin alcanzar la igualdad? La violencia de género a debate», que se celebrará en la Universidad de Salamanca hasta el próximo viernes.

Desde su punto de vista y ante el descenso que habido en las denuncias por violencia machista «puede ser que las mujeres», en los momentos actuales, «aguanten la situación de violencia» machista, ha añadido. La directora general ha insistido en la «importancia» de la educación desde edades muy tempranas para evitar situaciones de violencia machista que, según sus palabras, seguirán existiendo mientras haya desigualdad entre hombres y mujeres.

Por su parte, el profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca (USAL) Fernando Martín, que ha pronunciado la conferencia titulada «Presunción de inocencia del imputado por violencia de género», ha remarcado que «por muy graves y evidentes que sean los hechos y por muy contundente que sea la declaración de la víctima» hay una serie de derechos constitucionales que «hay que respetar». «Mientras no haya una sentencia de condena firme esa persona tiene que ser presumida inocente», ha apostillado.

En relación con las denuncias falsas de violencia machista, el profesor se ha referido a los últimos datos hechos públicos por el Consejo General del Poder Judicial de los que se desprende que «están por debajo del 1 por ciento».

Las sesiones de trabajo, que clausurará el juez y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, abordarán aspectos tales como «Violencia de género e igualdad en la UE», «Políticas públicas y violencia de género», «Educación y violencia de género» o «Aspectos constitucionales de la violencia de género», entre otros.