entrevista
«Lo que realmente me interesa son los buenos personajes»
Fernando Cayo_Mejor actor por «De ratones y hombres»
félix iglesias
-¿Cómo recibió la noticia de su nominación como mejor actor protagonista?
-La verdad es que siempre es muy agradable que se acuerden de uno. Desde el principio de «De ratones y hombres», todos tuvimos confianza en que era una obra extraordinaria que tendría ... éxito, como así ha sido. Además, estoy nominado junto a mi compañero en la obra, Roberto Álamo, un actor increíble, y Carlos Hipólito, todo un maestro y referente para todos nosotros.
-¿Cómo abordó su personaje en «De ratones y hombres»?
-Trabajar con Miguel del Arco es todo un lujo. Es un director muy sabio y desde el primer momento confía en la creatividad de sus actores, y gracias a esa libertad que da saca lo mejor de nosotros.
-Usted es un actor polifacético. ¿Qué prefiere, teatro, cine o televisión?
-Aunque suene a tópico, para nosotros es la pregunta del millón. Me gustan mucho los tres medios, para los cuales hay que tener una formación específica. Pero lo que realmente me interesa de la interpretación son los personajes, que sean buenos.
-Tras sus años de carrera como actor, ¿en algún momento de su trayectoria dudó de haber elegido el camino correcto?
-La única fase de dudas surgió cuando comencé mi formación universitaria, pero rápidamente se disipó, pues siempre he tenido muy presente mi vocación creativa. Además de la interpretación, me interesa la dirección, la producción, el audiovisual...
-Hace unos días se entregaron los premios Goya del cine español, un año más con polémica. ¿Por qué en las galas de los Max no se genera esos revuelos?
-Desde luego los Goya son mucho más mediáticos, mientras que los Max son más recoletos. También es cierto que en ese río revuelto siempre hay mucha gente interesada en pescar. De todos modos, esto pasa también en otros sitios; ahí está Marlon Brandon que aprovechó los Oscar para que se reivindicase la dignidad de los indios norteamericanos.
-De todos modos, el mundo de la cultura, especialmente de las artes escénicas, está muy cabreado con la subida del IVA.
-El incremento del IVA hasta el 21 por ciento es un absurdo. En cuestiones del poder cada vez pesa más la estupidez, como demuestra el IVA, una cuestión que no se pensó, y que en los países donde se hizo lo mismo acabó echándose atrás pues supuso un frenazo. De todos modos, en el teatro siempre habrá gente que buscará la calidad y la cultura por encima de otros intereses.
-Usted es de Valladolid. ¿No cree que hay algo de mito de que en esta ciudad la gente entiende de teatro y supone una reválida para las compañías que actúan en ella?
-Para mi todos los sitios son iguales y en ellos actúo con la misma intensidad y emoción. Sin embargo, lo que sí he notado en los últimos años es el gran interés y conocimiento sobre teatro que se tiene en los pueblos de Valladolid. Creo que es resultado de la programación de la red provincial de teatro que está haciendo una labor cultural muy importante.
-¿Que proyectos tiene ahora en marcha y para el futuro?
-Estoy con «Terapia definitiva», donde me enfrento en solitario al público y que está teniendo una gran respuesta allá donde vaya.
-¿Cómo es trabajar en el cine con Ridley Scott?
-Hice una escena con Michael Fassbender para la última película de Ridley Scott, «The Counselor». Es un director que deja hacer. Lo cierto es que todos los grandes te dejan volar y crecer. Aunque pudiera parecer lo contrario, no fue complicado llegar a él, pues me enteré del casting por un amigo, envíe la única secuencia que grabé y me eligió.
«Lo que realmente me interesa son los buenos personajes»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete