«El éxito de «Tadeo» está en que tiene los anhelos de la gente corriente»
Los autores de «Tadeo Jones»posan con el Goya - ical
Enrique Gato_Director de «Las aventuras de Tadeo Jones»

«El éxito de «Tadeo» está en que tiene los anhelos de la gente corriente»

El realizador nacido en Valladolid es el primero en recibir un Goya al Mejor Director Novel por una película de animación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

- Dadas las dificultades para realizar en España una largometraje de cine de animación, ¿quién corre más aventuras, «Tadeo» o usted?

-No lo sé, pues es parte de mi vida, de mi carrera. Siempre he tenido claro lo que quería hacer, primero con los cortos y ahora con el largo. Los que de verdad asumen riesgos son los que han financiado el proyecto, pues la animación tiene la particularidad de que son producciones a largo plazo, de al menos cuatro años, con dos de preproducción. Ahora será más fácil.

-Agradeció a la Academia la apuesta por la animación.

-Es la primera vez que se otorga el premio a Dirección Novel a una película de animación. No se asumía que la animación pudiera optar a otras categorías.

-¿Se considera pionero en España en demostrar que se puede hacer una gran producción de animación?

-La película «Planet 51» ya lo hizo, pero nosotros hemos demostrado que podemos hacer un proceso completo que alcance visibilidad fuera, algo muy importante en España donde salen unas cuatro películas de animación al año, lo que supone un porcentaje muy importante. Hasta ahora el problema es que en España hay muchos creadores que se veían obligados a salir fuera por falta de proyectos. Creo que eso puede cambiar.

-¿Dónde cree que radica el éxito de «Las aventuras de Tadeo Jones»?

-Quizá la clave es que es una película que cuenta con personaje sencillo, normal, que conecta con las aspiraciones y anhelos del público. También es cierto que ha habido una campaña de publicidad enorme. Ahora estamos en Iberoamérica, donde está siendo un éxito, especialmente en Perú, donde se considera casi una cuestión nacional pues la película se ubica allí. Nos falta ver la respuesta de Europa y parece que pudiera estrenarse en salas en Estados Unidos y no sólo en DVD.

-«Tadeo» no deja de ser un trasunto de Indiana Jones, como El Quijote de las novelas de caballería.

-En España siempre ha habido la tradición de la parodia. Con «Tadeo» quería mezclar acción con comicidad. Empezó como una prueba para un corto, pero tras once años Tadeo ya tiene su propia personalidad.

-«Tadeo» es un obrero de la construcción. ¿No le entró la tentación reivindicativa cuando subió a agradecer el el Goya?

-En ningún momento. No me parecía un momento para ello, sino para la celebración del cine. Sí me pareció inteligente el discurso del presidente de la Academia del Cine, Enrique González Macho, y divertido, el de Eva Hache.

-¿No le han tentado desde Estados Unidos ante el éxito de su película?

-Al comienzo de mi carrera si tuve la posibilidad de irme, pero preferí crear aquí algo de industria, y creo que hice bien. De hecho, no tengo ninguna intención de irme, aunque allí sí saben como vender sus productos a todo el mundo.

-¿Ya está con las secuelas del largo? ¿Algo nuevo entre manos?

-Mi intención era cortar, pero ante el éxito sí habrá continuación. De todos modos, desde hace ocho meses estoy con otro proyecto, también animación, titulado «Capture the flag», que cuenta con la colaboración de la NASA, pero no puedo decir más.