economía
¿Pondrías un Biodiesel At Home en casa?
Un proyecto de fin de carrera desarrolla un electrodoméstico que convertirá el aceite usado en biodiesel «pulsando un botón»
viky esteban
Lavadoras, lavavajillas, secadoras, planchadoras... comienza la cuenta atrás para que los hogares tengan que hacer hueco a un nuevo y singular electrodoméstico: BAH. Son las siglas de Biodiesel at Home, el proyecto de fin de carrera de dos estudiantes de Ingeniería Industrial de especialidad Mecánica, ... Javier Brezmes y Álvaro Vaquero, que trabajan con un equipo multidisciplinar que capitanea el docente del Campus Viriato (Universidad de Salamanca) Roberto García. Su trabajo busca desarrollar este nuevo aparato capaz de transformar el aceite usado casero en biodiesel «sólo apretando un botón». La idea ya ha logrado una beca del proyecto T-Cue (Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa), que les ofrece 1.000 euros y gestiona la Fundación General de la Universidad de Salamanca. Además de esta ayuda cuentan con la subvención de la Junta de Castilla y León en sus cuentas para sufragar los gastos de investigación y materiales que utilicen durante los próximos meses.
Pero, ¿qué es exactamente el biodiesel? Se trata de un combustible obtenido a partir de aceites vegetales y sus propiedades son similares al combustible diesel del petróleo. Tanto se parecen que incluso se pueden mezclar. La gran diferencia entre ambos es que el biodiesel aporta, en comparación con el petróleo, importantes beneficios medioambientales.
Los intereses petroleros y los gastos de producción no ayudan al biodiesel a ser conocidoDe hecho, la emisión de CO2 que genera al ser quemado se compensa con el que captó la planta durante su desarrollo. También se evitan las emisiones de óxido de azufre y otros componentes contaminantes para el entorno y el ser humano. En el sentido más práctico tiene una interesante ventaja: es más seguro de almacenar porque su punto de inflamación es de 120º, en lugar de los 55º del gasóleo.
A pesar de esta importante lista de beneficios, el biodiesel continúa siendo una incógnita para los consumidores españoles. Los intereses de las petroleras, los gastos de producción y tal vez el desconocimiento provocan que los ciudadanos aún sigan apostando por recursos limitados y contaminantes como el petróleo.
El objetivo es que a partir de aceite usado se ponga en funcionamiento el BAH, que tendría la apariencia de una lavadora o un frigorífico, y éste fabrique biodiesel. «Tendría múltiples aplicaciones: para la caldera de la calefacción, para llenar el depósito de la moto, del tractor… Sustituiríamos el gasóleo por el nuevo carburante», explica Javier. En una región eminentemente rural como Castilla y León, donde la población está muy dispersa, «sería de gran utilidad que los agricultores, o cualquier ciudadano, pudieran tener en su casa biodiesel y así no tener la obligación de desplazarse hasta la localidad más cercana donde haya una gasolinera».
Reciclaría el aceite usado tras una hora de elaboración¿Y cómo funcionaría? «De una forma muy sencilla: echaríamos el aceite usado –o cualquier producto que contenga triglicéridos– por un compartimento, luego pulsaríamos un botón y en una hora obtendríamos el biodiesel. Eso sí, tendrían que pasar unas 7 horas para que se puede utilizar el carburante», explica el profesor Roberto García.
Este equipo de profesores y estudiantes se plantea reducir el coste de construcción del BAH, para que pueda ser asequible para el gran público, y que además el usuario interactúe de la forma más sencilla con la máquina. «La máquina podría costar unos 1.000 euros, pero obtendríamos un combustible a unos 20 céntimos/ litro con lo cual en menos de un año habríamos amortizado el gasto inicial», destaca el docente.
«El precio del gasoil es de un euro el litro; el del biodiesel sólo 20 céntimos»Este profesor del campus zamorano pone un caso práctico a abc.es: «En invierno puedes gastar en una vivienda unifamiliar, con caldera de gasoil para calefacción y agua caliente, 200 litros. El precio de gasoil está, aproximadamente, a un euro el litro. Total, gastarías 200 euros en combustible. Sin embargo, con el biodiesel utilizarías 220 litros –porque tiene menor poder calorífico que el gasóleo– a 20 céntimos el litro, tendríamos 44 euros de gasto. ¡Ahorrarías un 75%!».
El BAH, que de momento se encuentra en periodo conceptual, espera hacerse realidad en unos meses.
¿Pondrías un Biodiesel At Home en casa?
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete