CyL / soria

El acebo más puro se cultiva en Soria

Día 07/12/2012 - 09.32h

La localidad soriana de Oncala celebra su tradicional feria en torno a esta planta vinculada a las fechas navideñas

ical
Recogida del acebo en la provincia soriana

El municipio soriano de Oncala celebra hasta el próximo 9 de diciembre su tradicional Fiesta del Acebo, una cita cuyo objetivo es dar a conocer este planta tan vinculada a las fechas navideñas. El uso del acebo en Navidad es una tradición del norte y centro de Europa, que se exporta a finales del siglo XIX a Estados Unidos y llega a España a mediados del XX. Fue a partir de 1930 cuando comenzó a venderse como adorno navideño y hoy la planta procedente de nuestras acebedas es la mejor valorada a nivel internacional.

La provincia soriana alberga la mayor superficie de acebales puros, con 1.577,42 hectáreas. En el término municipal de Arévalo de la Sierra se localiza la Garagüeta, el acebal puro de origen natural más extenso que se conoce. Sin embargo, no es el único lugar de la provincia donde se cultiva esta planta, común en otros términos de Tierras Altas como Oncala, que reivindica también su protagonismo en la producción. Es el objetivo también de este certamen, que pretende «potenciar su uso y conocer su elaboración» a través de las «diferentes actividades», comentó a ABC Martín, el alcalde de la localidad.

Para ello, el Ayuntamiento organiza una serie de talleres en los que los interesados podrán conocer el proceso de cultivo y recogida de esta planta protegida en el acebal de Oncala, «uno de los más grandes de Europa» según su primer edil. En ellos, el visitante podrá también aprender preparar un centro de acebo ayudado por un florista.

A pesar de que la demanda ha bajado a raíz de la crisis ,«sí hay un público que compra acebo tradicionalmente», comenta el alcalde, debido a que se trata de un producto «clásico» y muy vinculado a estas fechaa. Pero no toda la atención de esta Fiesta gira en torno al acebo, a pesar de que el pueblo entero participa en la decoración de cada rincón del mismo con este adorno. Las actividades también buscar potenciar la gastronomía y artesanía del municipio, con dulces y accesorios navideños propios de la zona.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.