cultura
Expertos confirman la existencia de un cementerio judío en Ávila
Las excavaciones han revelado la existencia de casi un centenar de tumbas
abc
La excavación arqueológica que se ha desarrollado en el cementerio judío de Ávila ha revelado la existencia de 78 estructuras funerarias y de otras 18 que se han detectado en una zona adicional. Los restos de esta necrópolis fueron hallados a finales del mes ... de septiembre de forma casual durante los trabajos para la construcción del colector «súper-norte» contemplado en el Plan General del Ayuntamiento de Ávila; si bien es cierto que existían referencias documentales y literarias que hablaban de la posibilidad de que tal cementerio se ubicara en esta zona.
Durante su visita, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, ha confirmado que se trata del cementerio judío, algo que se intuyó desde un principio debido a la aparición concentrada y abundante de restos humanos. En principio es el único cuya existencia está probada, aunque no se descarta que pudiera haber más en la ciudad . Allí fueron enterrados los judíos que vivieron en Ávila durante la Edad Media hasta que se decretó su expulsión en el siglo XV.
Las tumbas siguen una tipología judía , están excavadas en el suelo natural, un terreno muy pobre y blando de granito degradado amarillento de fácil extracción. Su estructura, repetida en todos los casos, comprende la excavación de una primera fosa de forma rectangular y una segunda estructura en su interior que contiene el cadáver en decúbito supino con los brazos, bien paralelos al cuerpo, bien flexionados sobre la zona abdominal.
No se ha hallado ningún tipo de ajuar, únicamente en dos casos han aparecido abalorios: dos pendientes de cobre o bronce y lo que podría ser un pequeño colgante pectoral. Tampoco han aparecido inscripciones sepulcrales asociadas, informa Ical.
Para Saiz, este hallazgo «enriquece la caracterización histórica» de la ciudad de Ávila, su carácter multicultural como ciudad de las tres culturas y refuerza su pertenencia a la Red Nacional de Juderías.
Puesta en valor
Respecto a su puesta en valor, Enrique Saiz descartó que la Junta autorice «cualquier propuesta que conlleve una excavación al aire libre» para evitar perder algo que se ha conservado durante ocho siglos. No obstante, reconoció la conveniencia de colocar algún «hito conmemorativo» que recuerde la presencia de este cementerio en la ciudad. Estas actuaciones, agregó, se realizarán desde el respeto a la comunidad judía, a su cultura, sus tradiciones y sus valores para lo que ya han mantenido una reunión con la Federación de Comunidades Judías de España.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete