CyL

CyL / Cultura

Fallece en Suiza el compositor vallisoletano Luis de los Cobos

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León grabó su obra sinfónica el año pasado y el Ayuntamiento de su ciudad natal le nombró embajador decano en 2009

Día 20/11/2012 - 12.42h
Fallece en Suiza el compositor vallisoletano Luis de los Cobos
ical
Luis de los Cobos recibe de manos del alcalde Javier León de la Riva el título de embajador decano de Valladolid

Luis de los Cobos (Valladolid 1927) murió el viernes en su domicilio de Suiza, donde vivió gran parte de su vida y dónde se ganó la vida, pero no precisamente con su gran vocación: la de compositor. Aún así, nunca dejó de crear, ni siquiera cuando vio pasar varias oportunidades de oír sus obras interpretadas por orquestas. Diversos avatares, casi siempre relacionados con circunstancias inesperadas y desafortunadas y también con el contumaz desinterés de los que pudieron llevar a los auditorios sus creaciones, han dejado sin estrenar numerosas de sus composiciones.

Tras la Guerra Civil sufrió cárcel y se vio obligado a exiliarse. En Europa continuó su formación musical, aunque se decantó casi de inmediato por la composición. Conoció a Shostakovich, Casals, Yepes, entre otras personalidades del mundo de la música.

Ya en la presente centuria, su ciudad y su región intentaron reparar tanto olvido. En 2009, el Ayuntamiento de Valladolid le nombró embajador decano. El año pasado, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León grababa bajo la dirección de José Luis Temes su obra sinfónica en el sello Verso. Asistió en persona a su estreno en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

El tiempo...

Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.