Rivero (d.), con los presidentes del CD Tenerife, Miguel Concepción (c.), y la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez
Rivero (d.), con los presidentes del CD Tenerife, Miguel Concepción (c.), y la UD Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez - EFE
POLÍTICA

Rivero «blinda» 8,4 millones para los clubes de elite antes de irse

El consejo de gobierno así lo acordó, fuera del orden del día de la reunión, el 27 de marzo. UD Las Palmas, CD Tenerife, Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife, los beneficiarios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha resuelto garantizar a los clubes deportivos de elite de la región una inyección de fondos públicos de 8,4 millones de euros para los próximos ejercicios. Antes de dejar el cargo por la inminencia de las elecciones, y por la negativa de su partido, Coalición Canaria (CC), a apoyarlo por tercera vez, el nacionalista ha sacado adelante una propuesta para prorrogar los convenios de patrocinio publicitario con los equipos de fútbol Unión Deportiva (UD) Las Palmas y Club Deportivo (CD) Tenerife. Además, el acuerdo del consejo de gobierno incluye también la suscripción de sendos convenios de colaboración con los equipos de baloncesto Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife, de la Liga ACB.

Aunque la información al respecto no figura en la sección «Acuerdos de gobierno» del sitio web del Ejecutivo autonómico (tampoco su portavoz habló de ello en la habitual rueda de prensa posterior), fue en el consejo del 27 de marzo, fuera del orden del día, en que el Gobierno de las Islas dio su visto bueno a la propuesta de Economía y Hacienda a iniciativa de la Presidencia. En consecuencia, el consejo autorizó así al departamento de Rivero a acometer un gasto plurianual (2015-2019) de 8,4 millones de euros en la prórroga de los patrocinios a la UD Las Palmas y el CD Tenerife (se ha especulado sobre la posibilidad de que Rivero suceda a Miguel Concepción en la presidencia del club) y en la firma de los convenios con los equipos de baloncesto de las dos islas capitalinas. En concreto, todo ello acarreará a las arcas públicas de la autonomía un desembolso de 850.000 euros este mismo año y otro de 1,825 millones en 2016. Serán, además, 2,075 millones de euros en 2017; 2,375 millones en 2018; y 1,275 en 2019, según ha podido saber ABC de fuentes de toda solvencia.

Las mismas fuentes han revelado que la autorización de este gasto plurianual (gasto que, por tanto, ejecutarán los sucesivos gobiernos del Archipiélago) suponía exceder tanto los porcentajes como el número de ejercicios máximo (cuatro) que establece la ley de la hacienda pública canaria, de modo que el consejo tuvo que recurrir al tercer punto del artículo 49 de la susodicha ley. Este apartado permite modificar los porcentajes e incrementar las anualidades «en casos especialmente justificados», de lo que se infiere que el Ejecutivo autonómico consideró que este lo era.

Problemas en el pasado

Hay que recordar que el Gobierno de Canarias tuvo problemas en anteriores ejercicios para abonar a la UD Las Palmas y el CD Tenerife las cantidades a que se había comprometido. De hecho incurrió en retrasos, lo que complicó las tareas presupuestarias de ambos clubes.